Funcionamiento de esta plataforma tecnológica, la cual tiene por objeto evitar fraudes relacionados con los inmuebles situados en el DF
La alerta inmobiliaria es un servicio electrónico, disponible para web y móvil, a cargo de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del DF. Está diseñada para mandar –en tiempo real– información sobre los bienes inmuebles que tenga dados de alta.
Es preciso comentar que este instrumento no sustituye la tarea del Registro Público de la Propiedad y de Comercio del DF: garantizar la certeza jurídica sobre el derecho de propiedad de los habitantes, pero sí ayuda a mitigar el riesgo que se podría presentar con la realización de ciertos actos (falsificación de documentos) tendientes a vulnerarla.
Esto en virtud de que cuando se detenta el derecho real de propiedad sobre un inmueble, es necesaria su inscripción, junto con la de cualquier acto que lo transmita, modifique o extinga en dicho Registro para que surta efectos frente a terceros, dado su cometido de publicidad.
De esta manera si eres propietario de un inmueble localizado en el DF y sueles ausentarse por largo tiempo o eres difícil de localizar, puedes echar mano de la alerta vial inmobiliaria, la cual te tendrá al tanto sobre tu patrimonio, de forma rápida y relativamente económica.
Para usar este servicio debes registrarte tú y los datos del bien de que se trate en la página de Internet de la Consejería Jurídica, previo pago bancario.
Lo anterior a efectos de que recibas avisos inmediatos sobre cualquier tipo de consulta o movimiento que se lleve a cabo o se esté intentando efectuar, sobre el folio relacionado con los inmuebles que tengas registrados en este sistema.
Así el sistema te notificará ya sea en el correo electrónico o teléfono que hayas proporcionado, cada vez que se actualice alguno de los siguientes movimientos:
- consultas para conocer el estado de un inmueble
- solicitudes de:
- certificados, entre otros, de:
- existencia o inexistencia de gravámenes
- no propiedad
- copia certificada de folio
- inscripción de actos jurídicos, como compraventa, hipoteca, embargo y donación
La información obtenida por esta alerta, únicamente contendrá la fecha y el tipo de movimiento que hubiese sido ingresada para el trámite en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio del DF.
Por la utilidad de esta herramienta en el tema “No más fraudes inmobiliarios” detallamos el procedimiento que debes seguir para registrarte en ella y los costos respectivos.