Congreso debatirá 19 nuevas iniciativas

Conoce en breve las postulaciones a las reformas e iniciativa de las leyes federales por parte de los diputados

El pleno de la Cámara de Diputados declara constitucionalidad de la reforma político-electoral (Foto: Notimex)
 El pleno de la Cámara de Diputados declara constitucionalidad de la reforma político-electoral (Foto: Notimex)  (Foto: Redacción)

La mesa Directiva  de la Cámara de Diputados turno a Comisiones 19 iniciativas que buscan impactar el marco jurídico nacional. A continuación te presentamos un resumen de los puntos que emanan de cada propuesta.

Seguridad social para varones por invalidez o muerte de la asegurada

La diputada María del Rocío Rebollo Mendoza (PRI), postuló la modificación al artículo 130 de la Ley del Seguro Social para que el hombre viudo o concubinario de la trabajadora asegurada o pensionada por invalidez pueda ser beneficiario sin depender económicamente de ella, pese a que la actual legislación tiene mayores requisitos al varón que a la mujer en el mismo precepto.

Asimismo, planteó la modificación al artículo 126 de la misma ley con el objetivo de que no se suspenda el pago de la pensión temporal cuando el derechohabiente por invalidez se encuentre internado en la clínica del instituto.

Reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales

En complemento del actual Código Nacional, la diputada de Nueva Alianza, Soralla Bañuelos de la Torre consideró que el sistema requiere de mayor versatilidad para agilizar el proceso penal, por lo que enfatizó las modificaciones respecto al tratamiento de los datos personales de los involucrados dentro de la etapa de Investigación y sus subsecuentes.

Fortalecer igualdad laboral para las mujeres

El panista Marco Antonio Gama Basarte, abogo por la prohibición a los patrones del establecimiento de condiciones de permanencia, crecimiento laboral y de remuneración para las trabajadoras, asimismo, propuso la imposición de multas para el hostigamiento sexual.

Política nacional de fomento económico con perspectiva de género

La diputada Angélica Reyes Ávila (Nueva Alianza) implicó reformas al artículo 8 de la Ley para impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional.

“Se requiere que se haga la promoción sobre actividades lucrativas de los emprendedores y de las Mipymes, en igualdad de oportunidades para mujeres y hombres, y se canalice financiamiento a programas y proyectos de inversión que aumenten la productividad y la competitividad”, aseveró.

Municipios, obligados a usar recursos para subsanar sus carencias institucionales

La panista Ingrid Krasopani Schemelensky Castro presentó una propuesta de modificación al artículo 33 de la Ley de Coordinación Fiscal, la cual postula que los municipios y demarcaciones utilicen obligatoriamente hasta un 2% del total de recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal con objeto de que las mismas solventen sus necesidades institucionales

Prohibir la minería a cielo abierto en áreas protegidas

La legisladora del PAN Jisela Paes Martínez,  postuló la prohibición de realizar obras y actividades de explotación minera metalúrgica a cielo abierto que conlleven el uso de sustancias de cianuro y mercurio. La iniciativa adicionaría un párrafo al art 46 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Iniciativa de ley para la infraestructura publica

El diputado Waldo Fernández González (PRD) presentó una iniciativa de ley cuyo objetivo es el incentivó a empresas nacionales y extranjeras para el empleo de bienes y servicios prestados para la ejecución de obras. La iniciativa pretende una política industrial incluyente a productores e inversionistas, lo cual generaría dos millones 200,000 empleos indirectos al sector.

La iniciativa de ley la dio a conocer como: “Ley de Fomento a la Integración de Insumos Nacionales para Obras de Infraestructura Pública no Energética”.

Incluir a nómina un 5% de trabajadores para licitaciones públicas

El diputado Omar Noé Bernardino Vargas (PVEM) propuso una reforma a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público con el objetivo de que se incluya un 5% de trabajadores de entre 18 y 25 años al tiempo de que se otorguen incentivos a empresas participantes de licitación pública.

Publicación de las actividades de la Jucopo

Con el objeto de la información y transparencia, el diputado Ángel Antonio Hernández de la Piedra (Morena) presentó una iniciativa que conlleva la transmisión en tiempo real y señal abierta (en el Canal del Congreso) las reuniones de la Junta de Coordinación Política (Jucopo); lo cual adiciona el artículo 35 Bis a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Eliminación del financiamiento público para la difusión de actividades en perjuicio animal

En consideración del diputado Jorge Álvarez Máynez (MC) refirió que la cultura mexicana reprueba el uso de la recaudación hacendaria para actividades que impliquen el maltrato animal, tal como las “corridas de toros” y  la promoción de ese tipo de espectáculos, por lo que el diputado se proclamó en la modificación de las Leyes de Desarrollo Rural Sustentable, General de Vida Silvestre, Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y de Organizaciones Ganaderas, a fin de eliminar el financiamiento público de esos espectáculos.

Derogación en los requisitos para candidatos independientes

En materia electoral, se propuso una derogación al inciso b fracción 2ª del artículo 385 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el cual establece la solicitud de las copias simples de la credencia para votar de los ciudadanos que apoyen la candidatura independiente, pues conforma un obstáculo al ejercicio de dicho derecho y transgrede a los derechos humanos; así lo sostuvo el diputado independiente Manuel Jesús Clouthier Carrillo.

Incluir a comisiones ordinarias a sesionar mensualmente

La priista María Bárbara Botello Santibáñez presentó una reforma en la que las comisiones ordinarias sesionen mínimo dos veces por mes aun cuando sea temporada de receso, por lo que implica una reforma al artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 146 y 193 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Informe trimestral de gasto de grupos parlamentarios

El legislador del PRD Julio Saldaña Morán postuló una iniciativa que obligue de forma trimestral reportar los gastos y comprobantes fiscales de grupos parlamentarios a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), misma que será publicada en la Gaceta Parlamentaria, conforme a los artículos 7 y 9 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

En ese sentido, dicha modificación implica la reforma al artículo 26 de la Ley Orgánica del Congreso General, y reformar el 19 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Erradicar la violencia para candidatas de cargos de elección popular

Con el fin de prevenir y erradicar la violencia política hacia las mujeres, se presentó una iniciativa apunta preceptos básicos en la definición de violencia política, así como la imposición de una multa de 50 a 100 días de multa y de 6 meses a 3 años de prisión, a quien por razones de genero agreda en cualquiera de sus formas a una o varias mujeres con la finalidad de anular o redimir sus derechos a la votación para un cargo de elección popular. La iniciativa fue propuesta por la diputada María Candelaria Ochoa Ávalos (MC).

La reforma involucra ajustes en leyes de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de Instituciones, partidos políticos y Procedimientos Electorales, en materia penal, sobre los Delitos Electorales y al Código Penal Federal.

Modificación a la distribución de participaciones

La distribución de la primera parte del Fondo General de Participaciones (FGP), debe realizarse considerando el Producto Interno Bruto Estatal no minero, el diputado del PRI Miguel Ángel Sulub Caamal propuso una modificación a la Ley de Coordinación Fiscal que aporte mayor estabilidad de recursos, la cual no modifica la estructura o el porcentaje de la distribución, sino que mantiene la suma cero y provee seguridad financiera y presupuestal a las entidades federativas.

Iniciativa de ley para evitar deserción escolar

La perredista Lucía Virginia Meza Guzmán expuso su iniciativa de Ley General de la Beca Salario, cuyo propósito es brindar un estímulo económico a niños y jóvenes mexicanos para evitar que abandonen su educación.

Impulsan Ley de Desaparición Forzada de Personas

La iniciativa de ley del diputado Juan Romero Tenorio (Morena) implica que ese delito tenga la calidad de imprescriptible, sin proceder de amnistía, indulto, beneficios pre-liberatorios y su persecución sea oficiosa.

En ese sentido, la imposición de penas implica prisión (tres a cinco años) y de 200 a 500 días multa a las autoridades o particulares que teniendo a su cargo inmuebles que por acción u omisión oculte a la víctima.

Complemento a la ley de turismo con un Fondo para el Desarrollo

Se planteó una reforma que modifica la Ley General de Turismo e implementa la creación de un Fondo para el Desarrollo Social de los Municipios Turísticos,  con el objetivo de fortalecer el desarrollo social, ambiental y urbano en estas zonas, a propuesta del diputado Luis Ernesto Munguía González (MC).

“A los Mártires del Movimiento Estudiantil de 1968”, en letras de oro

A causa de los sucesos históricos de 1968, el diputado Jesús Emiliano Álvarez López (PRD), presentó su iniciativa para inscribir con letras de oro en el muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro, la frase “A los Mártires del Movimiento Estudiantil de 1968”, en tributo a los millones de mexicanos que durante décadas han aportado su sabiduría o su sangre para la transformación democrática de México.