Nuevos derechos en la mira

La Ley Federal de Derechos para 2016 podría incluir cobros derivados de las reformas estructurales

Reformas a la Ley Federal de Derechos de Autor
 Reformas a la Ley Federal de Derechos de Autor  (Foto: Redacción)

Por Aglaé Ordoñez

Como parte del paquete económico para 2016, la SHCP difundió la iniciativa de Decreto de la Ley Federal de Derechos. Lo más destacable se centra en la inclusión de nuevos derechos derivados de las reformas constitucionales en materia energética, financiera y en telecomunicaciones.

Asimismo, se prevé la eliminación del cobro de varios derechos, ya sea para aligerar la carga de algunos contribuyentes o para fomentar el desarrollo de algunos rubros.

Nuevos derechos

Se incorpora el cobro de diversos derechos por nuevos servicios derivados de reformas legales, por lo cual se integrarán en los rubros descritos a continuación.

Energética

Una de las principales reformas es la previsión del pago de derechos relacionados con hidrocarburos con la finalidad de armonizar el contenido de la reforma energética (permiso para el tratamiento y refinación de petróleo, y procesamiento de gas natural).

Financiera

Como resultado de esta reforma se integraron esquemas de funcionamiento más flexibles de operación para las agrupaciones financieras, por lo cual, es imperioso conciliar el régimen fiscal con dichas disposiciones, al prever el cobro de los servicios que prestará la autoridad en materia financiera.

CNBV

Se incorporará el cobro de derechos por la prestación de los servicios de autorización para que una sociedad financiera de objeto múltiple sea considerada como entidad regulada, así como por la inscripción en el registro de asesores en inversiones y de centros cambiarios y transmisores de dinero.

Asimismo, se establece una cuota fija por la certificación o renovación de la certificación de auditores externos independientes y demás profesionales, así como de los oficiales de cumplimiento que presten sus servicios a las entidades y personas sujetas a la supervisión de la CNBV para la verificación del cumplimiento de las leyes en materia de prevención de lavado de dinero o financiamiento al terrorismo.

Telecomunicaciones

Dentro de esta reforma se expidió la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y junto con ella, se le otorgaron nuevas atribuciones al Instituto Federal de Telecomunicaciones, las cuales incluyen tanto trámites como procedimientos para el otorgamiento de concesiones sobre el espectro radioeléctrico y recursos orbitales.

En razón de lo anterior, es inevitable la necesidad de compaginar tales facultades con la inserción del cobro del derecho respectivo en la expedición del título de concesión en telecomunicaciones, así como su prórroga.

De igual manera, al abrirse el sector de telecomunicaciones a la inversión extranjera hasta en un 49 %, resulta ineludible contar con la opinión de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras para establecer si se cumplen o no con los límites, y para ello es necesario insertar el cobro por tal servicio.

Espectro radioeléctrico

Se incluye el cobro de los derechos por el uso, el goce, el aprovechamiento o la explotación de la banda de frecuencias de 2.5 GHz, en el entendido de que será utilizada conforme al uso más amplio que la tecnología disponible permita.

De igual modo, se propone un esquema de pago de derechos, creado a partir de los criterios emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación del espectro radioeléctrico general y bajo la misma estructura de cobro, respetando las diferentes características técnicas del bien de dominio público de la Nación (función del plazo de la concesión, las diferencias geográficas o de población, las características técnicas y ancho de banda y el valor de mercado de cada banda de frecuencias).

Por otro lado, se incorpora el cobro para el uso de las distintas bandas en telecomunicaciones (disponibles por el avance de la tecnología), dado que los concesionarios operan bajo concesiones únicas.

Competencia económica

Se pretende adicionar el derecho por la notificación de concentración de agentes económicos.

Autotransporte federal

En este rubro, se prevé como parte de la implementación de la NOM-012-SCT-2-2014 que fija peso y dimensiones máximas con las que pueden circular los vehículos de autotransporte federal que transiten en las vías de jurisdicción federal, el cobro de los nuevos servicios que estarán a cargo de la Secretará de Comunicaciones y Transportes, como son: permisionarios de pasaje o turismo, emisión del dictamen sobre condiciones de seguridad para utilizar un camino y la aprobación para que terceros lleven a cabo las acciones de verificación de las normas de seguridad previstas en la referida norma.

Además, se buscará disminuir el costo del trámite de la licencia federal de conductos cuando sea solicitada por medios electrónicos.

Medio ambiente

Para facilitar la carga de los usuarios en la autodeterminación del derecho correspondiente a la manifestación de impacto ambiental, cuya evaluación corresponda a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se modifican los actuales criterios ambientales para su cálculo, simplificándolos a únicamente tres.

Eliminación de derechos

En aras de aligerar la carga a los ciudadanos de ciertos sectores, se pretende eliminar el pago de derechos en los siguientes supuestos:

  • de derechos por el uso o aprovechamiento de bienes de uso común del dominio público federal para labores de investigación científica (personas físicas o morales inscritas en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas)
  • de la autorización para realizar actividades remuneradas al residente temporal y al residente temporal estudiante (siempre que ingresen a territorio nacional al amparo de un instrumento jurídico de movilidad de personas o de los convenios de cooperación internacional)
  • de derechos por servicios migratorios a los extranjeros con otorgamiento de protección complementaria (Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político)
  • consulares:
    • expedición de la primera copia certificada del acta del registro de nacimiento en los consulados mexicanos en el extranjero
    • refrendo de pasaporte
    • derogación de los derechos por los servicios notariales en las oficinas consulares mexicanas relacionados con los testamentos ológrafo y público cerrado