Hoy en día se habla más del poder de ciertos grupos en el gobierno. Incluso se utiliza el término lobbycracia para referirse a la influencia que ejercen los conglomerados y grupos de interés en los centros de decisión.
En Estados Unidos y Bruselas este fenómeno ha tomado más fuerza, particularmente a raíz de escándalos de corrupción política ante el soborno de diversos legisladores.
Por lobby entendemos aquel grupo de presión, que trata de defender unos intereses determinados de forma legítima y legal. Por tanto, puede haber tantos lobbies como intereses. La Comunidad Europea ha establecido un registro voluntario de estos grupos bajo cuatro capítulos: el primero para consultoras profesionales y gabinetes de abogados, que actúan ante las instituciones de la Unión Europea; el segundo para departamentos internos de la empresa y asociaciones profesionales; otro para las ONG’s y los grupos de reflexión –también denominados think tanks– y el último para los “otros organismos”.
Un think tank o tanque de pensamiento es una institución investigadora u otro tipo de organización que ofrece consejos e ideas sobre asuntos de política, comercio e intereses militares. El nombre proviene del inglés, algunos medios en español utilizan la expresión "fábrica de ideas".
Los think tanks a menudo están relacionados con laboratorios militares, empresas privadas, instituciones académicas o de otro tipo. Se trata de organizaciones en las que trabajan varios teóricos e intelectuales multidisciplinarios que elaboran análisis o recomendaciones políticas. Tienen estatus legal de institución privada (normalmente en forma de fundación no comercial). Defienden diversas ideas. Sus trabajos tienen habitualmente un peso importante en la política, particularmente en Estados Unidos.
En México existen algunos, por ejemplo: el Consejo Mexicano para el Desarrollo Económico y Social (COMDES), Centro Nacional para el Desarrollo Económico (CNDE), Centro de Investigación para el Desarrollo A.C. (CIDAC), FUNDAR, Transparencia Mexicana. Son relativamente nuevos, pero han ganando influencia y muchas de sus ideas han tenido impacto en las políticas públicas.
La carencia de legislación que los regule hace que en determinadas circunstancias, ciertos grupos actúen con métodos económicos no muy ortodoxos, pero son muchos los lobbies que en el mundo actúan dentro del marco de la legalidad y consiguen ganar muchas batallas por intereses ajenos.
En España algunas firmas de abogados ingresan más de 100 millones de euros por su trabajo ‘lobbista’. La cifra no es del todo real, ya que en la contratación de un despacho influye en gran medida los contactos que pueda proporcionar al cliente.
Las acciones de los lobbies pueden modificar el marco legislativo para favorecer el desarrollo empresarial, ejerciendo presión, reivindicando o exponiendo situaciones reales del mercado a los organismos de gobierno. El resultado puede ser tremendamente positivo o desastroso para el interés público.
A efectos de regular el cabildeo mexicano la Cámara de Diputados recientemente publicó en su Gaceta Parlamentaria el Acuerdo de las normas generales relativas al procedimiento para el registro de cabilderos y las actividades desarrolladas por éstos en San Lázaro.
Este documento complementa las adiciones efectuadas al Reglamento de esta Cámara en 2013 y prevé, entre otros, los siguientes aspectos:
- su Mesa Directiva es la responsable de conducir el proceso de registro de los cabilderos, elaborar un padrón y mantenerlo actualizado
- el presidente de esta Cámara debe designar a uno de los secretarios de su Mesa Directiva, quien será el encargado de integrar y actualizar el padrón de cabilderos
- se publicarán al inicio de cada periodo ordinario de sesiones, en la gaceta parlamentaria y en la página de Internet de la Cámara, los datos relativos al padrón en comento
- el 16 de octubre de 2015 es la fecha límite para que los interesados en realizar cabildeo presenten su solicitud de registro. Estas personas tendrán una respuesta de su inscripción o no a más tardar el próximo 30 de octubre
- llama la atención que aun cuando el Reglamento de la Cámara Baja señala que el número máximo de personas acreditadas para realizar actividades de cabildeo será de 20 por cada comisión y dos por cada persona moral inscrita, el Acuerdo refiere que solo se admitirá la solicitud de registro de una persona física por cada persona moral que desee inscribirse
- el registro en el padrón de cabildeo estará vigente únicamente en la LXIII legislatura y podrá ser revocado por la Mesa Directiva en caso de que su titular falte a los deberes previstos en el Acuerdo mismo
Sin bien con esto se regula en parte esta práctica, también lo es que, por la enorme desconfianza hacia el ejercicio de los cargos públicos y de representación popular, podría resultar insuficiente.
La transparencia es la mejor fórmula para limitar la actuación de estos grupos en los procesos legislativos. Una de las formas de transparentar su actuación es la de incluir la llamada "huella legislativa", para conocer las personas que han intervenido en el proceso legislativo.