Cobra tu seguro tras el paso del Huracán Patricia

Cómo contactar e identificar a todas las empresas aseguradoras que operan en México afiliadas a la AMIS

Innumerables daños tras el paso del huracán Odile (Foto: Notimex)
 Innumerables daños tras el paso del huracán Odile (Foto: Notimex)  (Foto: Redacción)

Después de que el Huracán Patricia impactara en la región colindante con el Océano Pacífico, los saldos de pérdidas materiales continúan en aumento, luego de que no se reportaran pérdidas humanas.

Por lo que es importante seguir las siguientes recomendaciones de expertos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) para hacer válidas las pólizas de seguros con la compañía correspondiente ante este tipo de siniestros.

A través del portal de la AMIS se puede contactar e identificar a todas las empresas aseguradoras que operan en México afiliadas a la AMIS y por ese medio se pueden reportar las afectaciones sin la necesidad de contar la documentación en caso de que se haya perdido, aseguró  el Director General del organismo, Recaredo Arias.

“Para nosotros este tipo de fenómenos naturales nos permite demostrar a la población las ventajas y de todos los beneficios que se tiene al contar con una póliza de seguros”, refirió.

Asimismo, el especialista en seguros de la AMIS, Felipe de Jesús Elizondo, enlistó los pasos para cobrar un seguro:

1: Tener la certeza de que el acceso al inmueble sea segura, no poner en riesgo la vida ni la integridad física

2: Reportar a la aseguradora la reclamación con los datos que permitan identificar su contrato de seguro, debe proporcionar el nombre del asegurado; de ser posible dar el número de póliza y la ubicación que se vio afectada.

Hacer un recuento de tipo de bienes que se vieron afectados, el origen del daño y el tipo de bienes se trata. Y recopilar evidencias como fotografías, respaldos de propiedad y existencia de los mimos como facturas.

3: Tras hacer el reporte recibirá visita del ajustador profesional que recopilará la información y verificará el alcance de los daños o pérdidas que está sufriendo. Es importante que se acompañen mutuamente para una cuantificación más precisa.

4: El ajustador y agente de seguros lo puede acompañar en todo el proceso de recopilación y reclamación  de información para que la valorización de pérdidas e indemnización sea lo más transparente.

En cuanto al seguro de autos, el Director de Autos y Daños AMIS, Luis Álvarez Marcén, puntualiza lo siguiente para agilizar la indemnización o recuperación de bienes:

1.- verifica que tu póliza tenga la cobertura amplia o limitada, en ambos casos está cubierto el riesgo del huracán o riesgos hidrometeorológicos y si no se tienen, a través de la cobertura de robo también está amparado cualquier daño que sufra el vehículo a consecuencia de riesgos hidrometeorológicos..

2.- Tan pronto como sea posible ponte en contacto con tu aseguradora.

3.- Si los daños fueron parciales -es decir si el auto puede circular y solo se dañó en la carrocería o  cristales-, la aseguradora dará instrucciones en qué taller puede ser reparado. Si el daño fue total, la aseguradora solicitará presentar los datos de propiedad del vehículo. En caso de no contar con estos datos porque también fueron extraviados o perdidos durante el huracán, puedes ir al Ministerio Público para la acreditación de la propiedad del vehículo.

4.-Si el vehículo fue pérdida total, tendrás que tener la documentación para acreditar la propiedad del vehículo y la aseguradora te dará los pasos para obtener la indemnización de los daños de la pérdida.

Al tener todos los documentos, la compañía te indicará dónde se puede recoger el cheque de indemnización o los datos para hacer la transferencia electrónica.