Justicia alternativa para emprendedores

Si eres emprendedor o tienes un negocio, revisa este sistema que puedes consultar antes de un juicio formal

Evita controversias con las aseguradoras, infórmate y compara
 Evita controversias con las aseguradoras, infórmate y compara  (Foto: Redacción)

Por Miryam López

En muchas ocasiones los emprendedores tienen cuestionamientos en torno al sistema de justicia en el que son partícipes al tener un negocio; es por ello que el director de la publicación Nuestra Democracia, el licenciado Alfonso Oñate Lobarde, expuso algunas soluciones a las que pueden recurrir los dueños de los negocios con ayuda de la Dirección General de Programas de Defensa para Pymes y Emprendedores.

  • Justicia alternativa

El especialista señaló que el sistema se basa “en justicia alternativa, porque lo que busca resolver el problema de fondo y no la forma mediante de juicios prolongados y la obtención de sentencias”, es decir, el sistema contiene mediadores que analizarán de fondo el problema de forma “rápida y aceptable para las dos partes” con el objetivo de evitar una contienda formal.

  • En caso de insolvencia o quiebra del emprendedor

En este caso, el apoyo que recibirán de la Dirección General de Programas de Defensa para Pymes y Emprendedores será por parte de la defensa y asesoría en el proceso, sin embargo, lo que procura el sistema es evitar el cierre de negocios al aportar soluciones de expertos en todas las materias relacionadas a la empresa con un enfoque viable.

“Estaría disponible la defensa para el emprendedor de tal forma que lo acompañe en el proceso, pero lo más importante es evitar precisamente el cierre de un negocio”.

  • Permite ahorrar tiempo en comparación a un juicio formal

Es especialista indicó que “la idea sería normalmente encargarse de las controversias que surgen `de nuevo´ porque los juicios que ya llevan tres o cuatro años difícilmente se pueden  tomar bajo el esquema de justicia alternativa”.

Además explicó que la diferencia radical con los juicios formales es la rigidez del proceso iniciado, mismo que impide la conciliación entre las partes con un enfoque de un “.juego de todo o nada”, en contra posición con el nuevo sistema su punto central es “el principio de la mendicación … es decir: -tu no vas a poder ganar todo y tú tampoco vas a poder ganar todo-, -vamos a tratar de encontrar una postura en donde ninguno de los dos va a ganar todo lo que quisiera ni ninguno de los dos pierda todo”.

En una reflexión final Lobarde resumió que el sistema de justicia para los emprendedores no es favorable para ellos, pues lo definió como un “volado (sic) del 100 %, o gano todo o pierdo todo… creemos que ese tipo de apuestas llevan a muchos negocias acerrar para siempre y hacen que se pierdan las plazas de trabajo”.