Agilizarán proceso de quejas en el Buen Fin 2015

En ediciones anteriores las quejas más frecuentes fueron por incumplimiento de promociones

El Buen Fin del 15 al 18 de Noviembre (Foto tomada del Facebook de El Buen Fin)
 El Buen Fin del 15 al 18 de Noviembre (Foto tomada del Facebook de El Buen Fin)  (Foto: Redacción)

Estefanía Camacho

El tiempo para presentar una queja ante la Profeco se reducirá casi un tercio durante El Buen Fin 2015, gracias a Concilianet, una herramienta que permite al consumidor presentar una queja y obtener resultados en máximo 32 días, explicó la  Directora General de Estudios sobre Consumo de la Profeco, Erika Lejsek.

La participación que la procuraduría tendrá durante el fin de semana del 13 al 16 de noviembre de 2015, durante la quinta edición del evento es ejerciendo las atribuciones que señala la Ley de Protección al Consumidor desde acciones preventivas.

De acuerdo con la experta, el tiempo promedio para llevar una queja en una delegación toma aproximadamente tres meses entre citar audiencias de forma presencial tanto del consumidor como del proveedor.

Además que se pondrá a disposición el teléfono del consumidor, un medio ya tradicional que atenderá a los usuarios de 9:00 a 21:00 horas a nivel nacional, así como la operación de más de 140 módulos a través de las 52 delegaciones con brigadas itinerantes y áreas de verificación con el mismo horario de procedimientos.

En cuanto a la parte de las reclamaciones, Lejsek recomendó a los consumidores a que, en cuanto adquiera un bien o servicio, guarden su ticket, factura, contrato, garantía y todos los documentos que puedan ser útiles en caso de realizar alguna denuncia. Sobre todo, por el domicilio del proveedor a donde se le notifique en caso de que se requiera citarlo para alguna audiencia.

“Lo más importante es que los consumidores recuerden que ellos tienen derecho a todo lo que el proveedor les está ofreciendo respecto a ofertas y promociones; o sea que tenemos que estar pendientes de que todo lo que nos están prometiendo nos lo cumpla el proveedor”, sugirió Érika.

En cuanto a la herramienta en línea de Concilianet, el objetivo es llevar las quejas por medios electrónicos que brinda mayor facilidad a los usuarios, ya que no necesita acudir a una delegación de la procuraduría y sólo requiere de una computadora con Internet.

Así también funcionará el programa Concilia exprés, en el que los consumidores que llamen al teléfono de la Profeco y que tengan algún programa con algunos de los proveedores inscritos al Buen Fin – se espera la participación de por lo menos 60,000 empresas-, se realizará una conciliación a través de la línea telefónica en el que puedan llegar a un acuerdo.

 “Lo que quisiéramos es que este apartado de Concilia Exprés nos ayude para llevar a cabo este tipo de conciliaciones inmediatas y también es importante recordarles que una vez que un consumidor compra un bien o un servicio y hay algún problema con él, tiene hasta un año de la fecha de la compra para presentar una queja en la procuraduría”, recalcó la Directora General de Estudios sobre Consumo de  la Profeco.

Asimismo, Erika Lejsek refirió que los productos que más se compraron durante las ediciones del Buen Fin son los electrodomésticos y electrónicos, por lo que exhortó a los consumidores a tener mayor cuidado con estos artículos que contienen garantías.

Además, que los principales motivos de quejas y denuncias en años anteriores fueron:

  • Incumplimiento  a promociones
  • Problemas con publicidad (publicidad engañosa)