Solo el 27.5% de los mexicanos planeó adquirir artículos durante el llamado `fin de semana más barato del año´
Por motivo de las ventas de temporada del “Buen Fin” como medida para incentivar el mercado, IDC elaboró una encuesta, que reveló que solo el 17% de los participantes tenían la determinación de realizar compras; mientras que el 67% se negaron a participar en las ventas masivas de la temporada.
Al respecto, la Profeco señaló que durante las primeras 72 horas de El Buen Fin logró recuperar más de 1 millón 636,000 pesos a favor los consumidores, y concilió en 650 de las 861 quejas y denuncias presentadas por irregularidades a la Ley Federal de Protección al Consumidor y NOM´s.
Los principales motivos de inconformidad fueron
- no respetar los precios exhibido
- no entregar notas o comprobantes
- no exhibir precios a la vista del consumidor
- no respetar promociones u ofertas anunciadas
- aplicar cargos y redondeos sin consentimiento
- condicionar la venta o el servicio y publicidad engañosa
De igual forma, la dependencia precisó los establecimientos que reportaron un mayor número de aumentos como Coppel, Liverpool, Elektra, Mega Comercial Mexicana y Sears, en el Distrito Federal, Mexicali, Matamoros, Saltillo y Torreón.