La Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados, A.C. (ANADE) señaló que la segunda terna de candidatos –enviada por el Presidente Enrique Peña Nieto para la elección de dos ministros en la SCJN- no cumplen con lo necesario para ser partícipes.
La terna mencionada se refiere al magistrado Álvaro Castro Estada, el fiscal Alejandro Jaime Gómez Sánchez y Javier Laynez Potisek, que a consideración de la ANADE no tienen los requisitos para integrar la Suprema Corte.
“Sugerimos que se solicite al Presidente de la República que envíe una nueva terna en la que se incluya juristas que cumplan con los requisitos que requiere la Suprema Corte de la Nación”, indicó la organización en un comunicado.
Asimismo, precisó que la primera terna –integrada por candidatas femeninas- es viable ya que las tres participantes tienen cualidades y trayectoria profesional.
En ese sentido las candidatas son Sara Patricia Orea Ochoa, Verónica Judith Sánchez Valle, y Norma Lucía Piña Hernández, esta última calificada por la ANADE como la mejor y más preparada.
A continuación te precisamos los requisitos que plasmó la Asociación Nacional de Abogados de Empresas para los candidatos a magistrados de la SCJN:
- Ser jurista que haya caracterizado su imparcialidad y autonomía de criterio y actuación, buscando siempre la aplicación del régimen jurídico, privilegiando y respetando a las personas
- Ser jurista con independencia absoluta respecto del Poder que los propone y de cualquier organización o partido político, por lo que su único compromiso debe ser la conciencia, honor y respeto al Estado de Derecho
- Tener un carácter, temple y la autoridad suficiente para hacer valer sus determinaciones ante los demás miembros del Máximo Tribunal del país, enriqueciendo con ello los debates que se susciten en torno a los temas de mayor importancia y trascendencia