Senado acuerda un año más para transición digital

En entidades con procesos electorales se suspenderán programas de entrega de televisores digitales

-
 -  (Foto: Redacción)

Senadores aprobaron ampliar el plazo para que las radiodifusoras de uso público y social puedan concretar la transición digital hasta el 31 de diciembre de 2016, es decir, un año más de lo establecido anteriormente.

Las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes; Radio, Televisión y Cinematografía; y de Estudios Legislativos aprobaron el proyecto de decreto para que los permisionarios o concesionarios de radiodifusión de uso público y social, incluyendo los comunitarios e indígenas que no estén en posibilidad de iniciar transmisiones digitales al 31 de diciembre de 2015, den aviso al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).  

El IFT autorizará la suspensión temporal de transmisiones y con ello evitará las sanciones respectivas y la consecuente revocación del permiso o concesión. Con ello, se menciona en el documento aprobado que “se da cauce a las inquietudes de los medios públicos ante la cercanía del apagón analógico y la imposibilidad de muchos de ellos de cumplir con la transición digital”.

El dictamen modifica el artículo Décimo Noveno Transitorio del Decreto por el que se expiden La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

Además, acordaron que “a partir del inicio de las precampañas y hasta el día de la jornada electoral se suspenderá la distribución o sustitución de equipos receptores o decodificadores, así como los programas de entrega de televisores digitales, en aquellas entidades federativas en las que se verifiquen procesos electorales durante 2016”.

El senador Javier Lozano Alarcón, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, dijo que desde que se presentó la reforma constitucional se advirtió que el plazo “no era realista” e incluso se discutió la posibilidad de que para las televisoras públicas fuera para 2016, pero esta propuesta se rechazó.