Economía mexicana podrá ser superior a otras de AL

México podría destacar en su economía debido a que planeación es óptima para el contexto global

Ligeros aumentos en la inflación
 Ligeros aumentos en la inflación  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- El director de Estrategias de Mercado de Finamex, Guillermo Aboumrad, señaló que la economía mexicana podría crecer hasta un 2.7% para el cierre de 2016; cifra superior en comparación con otras economías en América Latina.

El titular de la casa de bolsa explicó que México podría destacar en el mundo de mercados de América Latina o mercados emergentes debido que la planeación de las autoridades es óptima para el contexto global.

Sin embargo, los factores que podrían obstruir el crecimiento serán los siguientes:

  • el precio del petróleo; debido a que la baja del costo desencadenó un recorte al gasto público;
  • el alza (hasta el 0.25 puntos en diciembre de 2015) en las tasas de interés en Norteamérica; pues la referencia del Banco de México seguirán la tendencia marcada por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) hasta que se complete un punto.

    La Fed indicó que de no elevarlas en diciembre, se enviaría un mensaje de que la economía es negativa o generaría incertidumbre en el mercado, y

  • el tipo de cambio

El especialista señaló que México no tiene las condiciones óptimas para elevar las tasas de interés, pues la inflación se encuentra en los mínimos históricos y en consecuencia, los niveles de consumo son menores. Por ello, la expectativa de 2016 no es alentadora, no obstante, se espera que en 2017 se reestablezcan los precios del petróleo.