Avance en inclusión financiera

El porcentaje de adultos con una cuenta de ahorro formal es de 41.1% en 2015

Más créditos plantea la reforma financiera
 Más créditos plantea la reforma financiera  (Foto: Redacción)

La Encuesta de Inclusión Financiera de 2015 mostró con indicadores clave que México está avanzando en este aspecto, de acuerdo con el informe semanal de la SHCP.

Para logar la inclusión financiera es necesario contar con una política apropiada de manera que se fortalezca la competencia en un sistema desagregado, aprovechar los programas de apoyo del Gobierno y promover la educación financiera como un elemento fundamental para que los beneficios de los servicios sean aprovechados.

Ampliar el acceso a los servicios financieros beneficia el crecimiento económico, ya que permite igualar las oportunidades de desarrollo de las personas, hogares, localidades y regiones; y en el ámbito individual contribuye con herramientas para la toma de decisiones para planear un futuro y administrar recursos.

En ese aspecto, el porcentaje de adultos con una cuenta de ahorro formal pasó de 35.5% en 2012 a 41.1% en 2015, la proporción de adultos con un seguro privado se elevó de 22% a 24.8% en el mismo lapso. También el número de personas adultas con algún crédito formal pasó de 19.3 millones a 22.1 millones.

La SHCP ejemplificó la idea de aprovechar las tecnologías con el dato de que en México hay 54 millones de adultos con una cuenta de ahorro y existen 103 millones de personas con un teléfono móvil que podrían hacer uso de dichos aparatos para tener servicios financieros.

“Es trascendente aprovechar esta gran oportunidad en el mundo para avanzar en inclusión financiera a través de nuevas tecnologías y, con ello, en el crecimiento global y la igualdad”, señaló la dependencia.