Aseguradoras aprueban evaluación de la Condusef

Entidades del sector aprueban materia de transparencia y reprueban la gestión de atención a quejas y controversias de usuarios
Las aseguradoras se regirán por una sola circular
 Las aseguradoras se regirán por una sola circular  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- La Condusef informó que el sector asegurador es el más transparente en cuanto a los productos de crédito y seguros de autos.

Las 27 instituciones evaluadas participan en el mercado con 77.9% del saldo total del crédito al auto. En el caso de los bancos, 28.9% de las Sofomes E.N.R. y 96.5% de la prima directa de las aseguradoras ofrecen seguro de automóvil.

Los resultados de la evaluación en materia de transparencia de los productos fueron:

Productos Calificación
Créditos de autos (bancos y Sofomes) y seguro de auto residente (aseguradoras) 9
Bancos 7.1
Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), 3
Entidades No Regularas (ENR) 3

La evaluación contempla diversos preceptos por área del sector:

  • bancos y Sofomes E.N.R. (crédito de auto) en:
    • contratos, carátulas, estados de cuenta, publicidad y página de Internet
      • HSBC: 8.8 de calificación
      • BBVA Bancomer, 8.6
      • Volskwagen Bank, 7.7
      • Scotiabank con 4.9, y
      • todas las Sofomes E.N.R. obtuvieron calificaciones reprobatorias
  • aseguradoras (seguro de automóvil residente) en:
    • la solicitud, carátula de la póliza, condiciones generales, recibo o factura electrónica y página de Internet
      • Grupo Nacional Provincial (GNP),9.7
      • Seguros Banorte, 9.5
      • Mapfre Tepeyac, 9.5
      • Zurich compañía de seguros, 9.4, y
      • Quálitas Compañía de Seguros, 8.1

De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), hasta septiembre de este año se comercializaron poco más de 945,000 unidades nuevas, de las cuales 62.4% fueron con financiamiento, es decir, 589,737 unidades.

De ese total, la Condusef señaló que la banca participó con 28.1%, las arrendadoras financieras con 66.8% y el resto correspondió al autofinanciamiento.

Indicó que el financiamiento se otorgó de diversas formas:

  • 48.9% al financiamiento de 48 y 60 meses
  • 24.8% a plazos de 24 y 36 meses, y
  • el índice de morosidad se ubicó en 1.68%

Respecto a los contratos:

10 Sofomes E.N.R. realizan ventas atadas, pues obligan al usuario a contratar el seguro de automóvil con la institución aseguradora que tiene predeterminada, aun cuando esto contraviene la reforma financiera, que ya permite que el usuario la pueda elegir.

Por ello, se inició el proceso de sanción económica desde los 4,000 hasta los 20,000 días de salario mínimo en términos del artículo 23 Bis de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.

Las entidades detectadas en este contexto fueron: Conautopción, Credicam, Fisol-Financial Solutions, Respaldo Económico, Serfimex Capital, Servicios Financieros Proyecta, Unifin Credit, Value Arrendadora, Integra Arrenda y Vendo Fácil.

En cuanto al índice de desempeño en la atención de quejas y controversias de los usuarios ante los productos de crédito y seguros de autos, se evaluaron los tiempos de respuesta, los diferimientos, los cambios de criterio, las solicitudes de prórroga e incumplimientos que las instituciones como consecuencia del proceso de gestión ordinaria, electrónica y conciliatoria.

En este punto BBVA Bancomer reportó el desempeño más bajo, 6.4; Banco Autofin obtuvo el mejor índice de desempeño en cuanto a la atención de quejas 9.8, y HSBC obtuvo, 8.7.

Finalmente, la Condusef recordó que en el proceso de evaluación no juzga la viabilidad de la institución, aspectos de costo-beneficio sobre comisiones y costos o la bondad del producto, pues se limira al cumplimiento de la normatividad aplicable sobre la transparencia financiera.