Empresas frente al cambio climático

Sector privado que enfrenta el cambio climático, hacen un giro transformacional

Daño al ambiente
 Daño al ambiente  (Foto: Redacción)

El llamado a los gobiernos en el día del sector privado de la COP21 en París, Francia coincidió en enviar una clara señal al sector privado sobre la futura dirección de la política climática global, mediante un acuerdo a largo plazo que proteja la competitividad, acelere la inversión y desencadene la movilización de tecnologías -existentes y nuevas– y financiamiento, en el corto y largo plazo.

Las empresas que toman acciones para enfrentar el cambio climático hacen un giro transformacional con la implementación de las políticas correctas, aseveró John Danilovich, Secretario General de la International Chamber of Commerce (ICC).

“Como una Organización que representa a más de 6.5 millones de miembros, tenemos en claro que la COP21 debe presentar un acuerdo robusto que trabaje con las empresas en apoyo de la acción climática a una escala y tasa sin precedentes”, compartió Danilovich.

Asimismo Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés), aplaudió que los intereses de los gobiernos, sector privado y las ciudades estén “alineándose” como nunca antes.

“Y se puede observar un punto de inflexión en cómo la economía global asigna los precios de la contaminación, e invierte en la riqueza real -claves para liberar la aspiración colectiva de un Acuerdo de París 2015 ambicioso-, y catalizadores de un crecimiento de temperatura global por debajo de 2 °C, este siglo”, precisó Figueres.

En ese aspecto, Peter Bakker, Presidente y CEO de WBCSD pidió tomar medidas “audaces” contra el cambio climático para llevar a la transición hacia una economía de bajas emisiones de carbono.

“No nos confundamos. Ni las empresas ni los gobiernos por si mismos pueden resolver el reto climático. Pero si trabajamos en conjunto, lo podemos lograr", aclaró Bakker.