Nuevos Ministros de la SCJN toman protesta

Norma Lucía Piña Hernández y Javier Laynez Potisek son designados en medio de críticas

SCJN aclara significado de las figuras cateo penal y embargo laboral
 SCJN aclara significado de las figuras cateo penal y embargo laboral  (Foto: Redacción)

Con 81 votos a favor, el Senado de la República designó a Javier Laynez Potisek como nuevo Ministro de la SCJN.

Por lo que el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, tomó la protesta de ley como ministros de la Suprema Corte a Norma Lucía Piña Hernández y Javier Laynez Potisek, y se anunció que su ratificación será notificada al titular del Ejecutivo federal y al presidente de la SCJN.

Laynez Potisek es doctor en Derecho Público por la Universidad de París XI Sceaux, y ha fungido como magistrado de Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, y como titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación.

Tras debate parlamentario, y en votación por cédula, se emitieron 111 votos; 81 de ellos en favor de Javier Laynez Potisek.

El senador del Grupo Parlamentario del PT, Manuel Bartlett Díaz, calificó el proceso como “desafortunado”, al afirmar que la forma en que se elaboró el dictamen no permitió un análisis a fondo de la trayectoria del nuevo magistrado.

La senadora independiente Martha Tagle Martínez resaltó que Laynez participó en diversas iniciativas presentadas en materia de reformas estructurales, por lo que criticó el papel que va a jugar en la Suprema Corte.

El senador del Grupo Parlamentario del PRI, David Penchyna Grub, aseguró que para la designación de los ministros se llevó a cabo un escrutinio público, con dos ternas acreditadas por el Ejecutivo, donde sus integrantes demostraron dotes de conocimiento, no sólo contestando preguntas por más de 30 horas, sino con una acreditación de más de 30 años.