Nueva modalidad de ciber ataques en empresas

Dispositivos móviles son vulnerables y se puede observar al dueño por las cámaras del teléfono

Especialistas señalaron que los ataques están enfocados en "pegar en el bolsillo" de los usuarios y en el robo de información
 Especialistas señalaron que los ataques están enfocados en "pegar en el bolsillo" de los usuarios y en el robo de información  (Foto: Redacción)

Mexico, (Notimex).- Cinco de cada seis empresas han sido víctima de ciberataques, por lo que es necesario realizar un plan de contingencia para los futuros riesgos, señaló la firma de seguridad informática Symantec.

Las amenazas más comunes se dan por medio de ransomware, un virus que restringe el acceso a determinados archivos y pide un rescate a cambio.

“Los cibercriminales, al darse cuenta de que era una manera fácil de extorsión, lo evolucionaron y ya no solo es una imagen en la pantalla, sino que ahora la máquina atacada es cifrada hasta que se pague el rescate, lo que se conoce como cripto-ransomware”, dio a conocer el ingeniero en sistemas de Symantec, Rogelio Salazar.

Este tipo de ataques, también pueden secuestrar dispositivos móviles al cifrar información de la tarjeta externa, activar funciones como la cámara del teléfono y observar al dueño, e incluso sacarle fotografías y ser utilizadas para la extorsión.

La forma en que los usuarios son infectados es por medio del correo electrónico; para responder contra este tipo de amenazas, dijo Rogelio, se necesita identificar cómo y cuándo se infectó el equipo, qué archivo se abrió, quién lo envió y qué página se visitó para detectar la fuente de infección y en un futuro no se expanda la amenaza dentro de la empresa.