México (Notimex).- Un estudio realizado por Feher & feher reveló que los dueños de franquicias en México encuentran “agradable” el modelo de negocio y el apoyo recibido para la capacitación por parte de diferentes marcas.
En la encuesta de Franquiciatarios realizada en 18 estados de la República Mexicana a 319 puntos de venta precisó los siguientes datos:
- En cuanto a los contratos:
- 60% de los dueños, renovaría su contrato con el corporativo (tres de cada 10);
- uno de cada 10 se rehusará a renovar el contrato;
- la vigencia del contrato del 50% de los participantes, es mayor a siete años.
- En su relación con los corporativos:
- 16% tiene una “excelente” relación,
- 40% mantiene una “buena” relación, y
- el 44% dice tener una experiencia “regular” con la marca y con el resto de los franquiciatarios
- En cuanto a la ubicación del punto de venta:
- el 83% considero que tiene buena ubicación,
- 6% apunto una mala ubicación;
- solo 47% de los dueños recibió un estudio de geomarketing por parte del corporativo,
- 73% considero que la empresa es transparente sobre el fondo de publicidad.
- 100% de los franquiciatarios consideran las cuotas de regalías son justificadas.
- Solo el 70% de los dueños recibió una capacitación entre una y dos semanas; mismos que, tardaron tres meses para abrir su local.
- Casi el 50% lleva entre cuatro y nueve años en operación.
- En cuanto al perfil de los dueños
- 53% son hombres y 47% mujeres,
- 60% de ellos tiene licenciatura,
- 24.3% maestría y
- el resto solo tiene estudios de primaria o nivel medio superior.
El director general de la firma, Ferenz Feher señaló que en general, la mayoría de los dueños de franquicias están satisfechos y consientes del sistema de franquicias, pues es una modalidad alterna para la generación de empleos que permite lograr una industria madura y actualizada.