Reglamento de Tránsito del DF viola derechos humanos

Un juicio de amparo para no afectar la economía de ciudadanos por gastos o multas constantes

Elementos de tránsito de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) vigilan las principales vialidades. Foto: Cuartoscuro.
 Elementos de tránsito de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) vigilan las principales vialidades. Foto: Cuartoscuro.  (Foto: Redacción)

Ciertas medidas implementadas del Nuevo Reglamento de Tránsito del Distrito Federal, (como la restricción a conductores de circular en distintas velocidades) violan derechos humanos y son susceptibles de ser reparados mediante amparos, de acuerdo con un comunicado de la consultoría empresarial Pérez Reyes y Asociados.

Según los expertos, la implementación del reglamento estaría impulsada por el Jefe Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y se ve rechazada por la ciudadanía  al presumir que dichas disposiciones se encaminan más a la recaudación que a la incentivación de la cultura vial. Esto, luego de mencionar que se dio a conocer el contrato con la empresa adjudicada y del cual se deriva la obligación de cumplir con una cuota diaria de al menos 5,000 infracciones de tránsito, lo que recaudaría aproximadamente un millón 800,000 pesos al año.

Por otro lado también se disparó la venta de accesorios que distorsionan la imagen de la placa del automóvil para pasar desapercibida por los sistemas de fotografía que forman parte de la puesta en marcha del reglamento. Sin embargo, el artículo 43 de las reglas viales establece la prohibición de instalar o utilizar dichos accesorios con sanciones de hasta 3,584 pesos.

“Ante tales circunstancias y de un análisis realizado a las determinaciones implementadas, es que podemos considerar que las restricciones implementadas son violatorias de Derechos Humanos y Garantías Fundamentales, corolario Seguridad Jurídica, entre otros, susceptibles de ser reparados mediante Juicio de Amparo ante los órganos del Poder Judicial de la Federación”, informó la firma de consultores.

Por ende explican que un Juicio de Amparo pretende la promoción de la cultura de defensa de derechos a través de un medio legal accesible cuando algún ordenamiento viola derechos fundamentales, que no se afecte la economía de los ciudadanos por gastos constantes o por sanciones inconstitucionales, así como promover una cultura vial, pero a través de medios adecuados.

Los beneficios que se buscan a través de la implementación del Juicio de Amparo, son:

  • Circular dentro del territorio del Distrito Federal, a velocidades superiores a 50 km/h en vías primarias u 80 km/h en vías de acceso controlado.
  • No ser afectado por foto multas.
  • Evitar gastos constantes, por la compra de accesorios para evitar foto multas, no obstante que el Reglamento de Tránsito prohíbe el uso de dichos accesorios.

El término legal que se tiene para la interposición del medio de defensa es

1) De 30 días hábiles posteriores a la entrada en vigor del Reglamento de Tránsito

2) De 15 días una vez que se haya impuesto alguna sanción, en el segundo supuesto puede resultar más costoso, por lo que es recomendable la defensa dentro del primer supuesto.