Tipo de cambio afectó áreas del sector industrial

Las secciones impactadas en sus costos de producción fueron el farmacéutico, eléctrico, cómputo, siderúrgica, metal mecánica, alimentos y textil

Sedepa para contribuyentes que declararon ingresos por más de un millón de pesos en 2011
 Sedepa para contribuyentes que declararon ingresos por más de un millón de pesos en 2011  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- El tipo de cambio afectó a ciertos sectores industriales en los costos de producción; no obstante, la situación no tuvo reflejo en el aumento de precios generalizado o en los productos de la canasta básica, señaló la Confederación de Cámara Industriales (Concamin).

El presidente del organismo, Manuel Herrera Vega, explicó que el impacto se registró desde el segundo semestre del 2015 en los sectores farmacéutico, equipo eléctrico, cómputo, siderúrgica, metal mecánica, alimentos y textil. Por lo que se espera que en este año el tipo de cambio se mantenga presionado en 17.50 pesos por dólar.

Además precisó que según sus estimaciones el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá entre 2.1% y 3.1% y el sector industrial ascenderá aproximadamente 2%.

De acuerdo con ese contexto se espera que la industria genere aproximadamente 395,000 empleos, es decir, la tasa de desocupación baje a 4.2%. Paralelamente, se encuentra el riesgo de la evolución del costo del petróleo, menor ritmo en la producción industrial de Estados Unidos, la contracción de las bolsas de valores de Asia y la presión de China.

Pese al escenario de volatilidad en los mercados y de incertidumbre, México tiene condiciones favorables y menos complicadas que otros países de América Latina, debido al nivel de inflación, condiciones generadas por las reformas y otros factores, que promueven el flujo económico del estado.

Finalmente, el presidente de la Concamin recordó que el organismo cuenta con 10 propuestas para la reanimación ordenada y sostenida de la actividad industrial en 2016.