Coparmex a favor del Sistema Nacional de Transparencia

El organismo señaló la necesidad de la rendición de cuentas y la lucha contra la corrupción en las instituciones que manejen recursos públicos

Las auditorías ambientales serán bajo reglamento
 Las auditorías ambientales serán bajo reglamento  (Foto: Redacción)

El presidente nacional de la Coparmex, Gustavo A. De Hoyos Walther, destacó la necesidad de crear el sistema nacional de transparencia como uno de los pilares de la democracia, rendición de cuentas y la lucha contra la corrupción en México.

El objetivo de la implementación del sistema es que las instituciones que manejen recursos públicos pongan a disposición de los ciudadanos información oportuna y suficiente del manejo de los mismos; sin embargo, a pesar de que el próximo abril vence el plazo para que las entidades, gobiernos y Congresos locales armonicen sus portales, el nivel de cumplimiento es muy bajo, señaló el presidente del organismo en un comunicado.

En relación a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, se establecieron las disposiciones obligatorias para los Gobiernos y los Congresos estatales. Asimismo, se hizo un llamado al Poder Legislativo para que agilice la aprobación de la Ley General de Datos Personales y la Ley General de Archivos, pues desde febrero de 2015 se venció el plazo legal para su aprobación.

De acuerdo a los datos del World Justice Project, en el estudio denominado “Índice de Gobierno Abierto 2015”, el país ocupó el lugar 42 de 102 países en la apertura gubernamental de datos, por lo que es evidente avanzar en materia de transparencia y rendición de cuentas, señaló el líder patronal.

Además explicó que en el contexto actual, México debe hacer frente a un entorno económico complejo e incierto en los flujos de inversión extranjera y con una latente riesgo de crecimiento en las tasas de interés, pues estas se traducirán en menores flujos de capital e inversión, por lo que se requiere de un mecanismo que permita mantener un clima de negocios sano.

Finalmente, advirtió que desde las federaciones, centros empresariales, delegaciones y representaciones de la Coparmex estarán pendientes del cabal cumplimiento a las disposiciones legales de los gobiernos y Congresos locales.