Repuve, ¿para qué?

El Registro Público Vehicular tiene numerosos beneficios sobre información de vehículos

La venta de vehículos ligeros registró una pérdida 1.5%, y en febrero fue de 0.3%
 La venta de vehículos ligeros registró una pérdida 1.5%, y en febrero fue de 0.3%  (Foto: Redacción)

¿Qué es?

El Registro Público Vehicular (Repuve), es una base de datos estatal, en el que se registra todo vehículo que circula por el territorio nacional, para garantizar seguridad pública y jurídica en el ámbito.

Asimismo ofrece información pública de interés para la ciudadanía, pues se lleva a cabo por el Ejecutivo Federal, organismo que además se encarga de que la Ley del Registro Público se aplique de forma correcta.

¿Para qué sirve?

  • El principal objetivo del Repuve es la seguridad pública y jurídica en el sector del automóvil, ya que la mayoría de delitos en México están relacionados de alguna forma con vehículos de todo tipo.
  • Ofrece certeza jurídica de quién es el propietario de un vehículo o a qué empresa pertenece, en el caso de que se trata de un vehículo con dichas condiciones.
  • Brinda la oportunidad a la ciudadanía de obtener información sobre un vehículo antes de realizar con él o en relación a él una operación comercial.

A través de este registro público es posible notificar y denunciar un auto robado, con el fin de que quede constancia de qué delito se cometió y se pueda iniciar el proceso de recuperación correspondiente.

¿Qué ofrece?

En el sitio online es posible acceder a toda la información vehicular que el ciudadano desee consultar, así como a una buena parte de los trámites relacionados con el Registro Público Vehicular disponibles.

Dentro de estos servicios online se puede conocer la situación del vehículo del usuario que quiere realizar la consulta, así como el acceso a proveedores que estén buscando una información concreta.

Ahí mismo también hay un apartado concreto para denuncias de vehículos robados. Se ofrece al usuario un listado con las entidades donde se pueden realizar las denuncias, así como un teléfono para llamar de manera anónima al número 089.

Del mismo modo también se puede contactar con el REPUVE en los teléfonos 01-800 REPUVE1 y 01-800-737 88 31.