Otras modalidades de fraudes en préstamos exprés

La Condusef advirtió de empresas que ofrecen financiamientos sin requisitos y la firma de contratos por gestoría de crédito

KPMG analiza los fraudes que se cometen en México
 KPMG analiza los fraudes que se cometen en México  (Foto: Redacción)

La Condusef advirtió a los usuarios financieros sobre instituciones gestoras de crédito que ofrecen préstamos exprés o “inmediatos” sin requisitos y sin consultar el Buró de Crédito, mediante  anuncios de periódico, volanteo o por Internet con montos de hasta 5 millones de pesos.

Su forma de operación es la siguiente: solicitan un depósito anticipado por gestoría y gastos de administración del 6% del total del préstamo solicitado. Posterior al depósito, la empresa informa que se encuentra en proceso de autorización sin ser consumado.

Otra modalidad es que las entidades financieras ofrecen el servicio de “gestoría de crédito”, es decir un contrato que dé prestación de servicios de investigación y gestoría con el cliente, en él se establece el cobro de un porcentaje no reembolsable proporcional al crédito solicitado, independientemente de que se apruebe o no el préstamo (generalmente no se recibe el crédito).

Antes de solicitar un financiamiento es recomendable que se consideren las siguientes recomendaciones de la Condusef:

  • No dejarse engañar por la rapidez para otorgar los préstamos.
  • No entregar los documentos personales, tarjetas de crédito o débito a entidades de dudosa situación jurídica.
  • Leer a detalle el contrato antes de firmarlo.
  • Compara tus opciones, pues diversas instituciones financieras no requieren de firmar un contrato por gestoría de crédito.