Resaltan oportunidades en comercio e inversión

El sector empresarial global pronosticó avances en las políticas a favor de pymes

En la Primera Sesión de Trabajo de la Cumbre de Líderes del G20. Foto: Notimex.
 En la Primera Sesión de Trabajo de la Cumbre de Líderes del G20. Foto: Notimex.  (Foto: Redacción)

La International Chamber of Commerce (ICC) presentó su quinta edición de su G20 Business Scorecard, que evalúa la respuesta del G20 ante las principales prioridades en materia de política comercial.

En esta edición denotó el progreso del G20 hacia el sector empresarial global y reveló oportunidades para avanzar en la implementación de las políticas de comercio, sustentabilidad ambiental e inversión.

El presidente de la ICC, Terry McGraw, afirmó que  “el Scorecard impulsa el progreso de la evaluación del G20 e identifica áreas que necesitan de una mayor atención. Esta edición muestra que el G20 avanzó que conducen al crecimiento económico, y creación de empleos”.

El G20 con el apoyo de las empresas podrán ejercer un mayor liderazgo en los retos de política económica global pues la puntación de este año fue 2 de 3 equivale a una evaluación “Regular”.

Por su parte el secretario general de la ICC, John Danilovich, señaló que “la puntuación disminuyó ligeramente comparada con las de las Cumbres de Brisbane y San Petersburgo de 2.1, reflejando nuestra decepción en el liderazgo del G20 con relación a la agenda comercial.”

A detalle con los resultados, en el comunicado de Antalya conllevó a la pérdida de una oportunidad para amplificar la urgencia de avanzar sobre la implementación del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC) de la Organización Mundial del Comercio (OMC), como la importancia del AFC con el objetivo de añadir US$ 1 billón al PIB global y 18 millones de empleos en los mercados emergentes.

McGraw afirmó que “el G20 debió haber movilizado el apoyo al AFC en el periodo previo a la Conferencia Ministerial en Nairobi. Necesitamos que 108 países ratifiquen este acuerdo, y aún hay 10 países del mismo G20 que no lo han hecho. Tenemos que lograrlo.”

Inversión

Sobre inversión e infraestructura obtuvo una puntuación de 1.3 de 3.0 y denotó el progreso el cual es negativo, pues los líderes del G20 no respondieron a los en la gobernanza de la inversión internacional.

Además, el G20 tampoco apeló a los exhortos del B20 a un liderazgo en la gobernanza de la inversión internacional, incluida la recomendación B20 de un marco modelo para la inversión.

Un comienzo para las PyMEs

El compromiso del G20 obtuvo una calificación de 2.0 de 3.0 – obteniendo una mayor puntuación por haber logrado el reconocimiento oficial del G20 del nuevo Foro Mundial para PyMEs (WSF, por sus siglas en inglés), una iniciativa pionera para liberar el potencial de las PyMEs a nivel global.

Aunque el Scorecard reconoce el esfuerzo para que los jóvenes en riesgo queden rezagados frente al mercado laboral, esta señala la implementación de una reforma y modernización de la educación nacional vocacional y los sistemas de capacitación y la creación de mercados laborales abiertos y dinámicos.

Mejoras en medio ambiente y energía

La calificación de energía y medio ambiente fue de 2.2 de 3.0, lo que es un aumento significativo respecto al año pasado (1.2). Este incremento es resultado de un mayor enfoque sobre la energía y cambio climático

Anticorrupción

El progreso del G20 en materia de anticorrupción recibió una puntuación de 2.3 de 3.0. Esta calificación da reconocimiento a la asociación continua entre el B20 y el Grupo de Trabajo Anticorrupción G20 (ACWG, por sus siglas en inglés), que alinea a muchos de los objetivos del Plan de Acción del G20 sobre Anticorrupción de 2015-2016 en constante participación de los representantes del B20 en reuniones y presentar recomendaciones a la agenda..