PIB de México cerró 2015 con alza de 2.5%

Autoridades plantean una estrategia para enfrentar la incertidumbre en los mercados financieros

Refinería (Foto: Reuters)
 Refinería (Foto: Reuters)  (Foto: Redacción)

El crecimiento del PIB en México fue de 2.5% durante octubre-diciembre de 2015, respecto al mismo periodo de 2014, reveló la SHCP.

En su comparación anual, la estimación oportuna del PIB de 2015 es una tasa similar a la del trimestre previo y a la del cuarto trimestre de 2014 de 2.6%.  Para todo el año el crecimiento es de 2.5%, el mayor de los últimos tres años, de acuerdo con el informe semanal del vocero de la dependencia.

A pesar de la incertidumbre económica global debida principalmente a la desaceleración relacionada con la economía china y al descenso en los precios de las materias primas -particularmente del petróleo-, la actuación de las autoridades ante el “ambiente de aversión al riesgo” para diferenciarse del resto de las economías emergentes se resume en una estrategia basada en tres pilares:

  • Fortalecer los fundamentos macroeconómicos: Se plantean metas de déficit público “prudentes y responsables”, congruentes con el ajusto anunciado para 2015 y 2016. Las finanzas públicas se han protegido a través de la contratación oportuna de coberturas petroleras.
  • Implementar de manera exhaustiva las reformas estructurales
  • Profundizar la integración con las economías de Estados Unidos y de Canadá: “Actualmente México está plenamente integrado a la economía estadounidense. Ello permite que nuestra economía se vea menos afectada por lo que sucede con otros mercados emergentes”.