Estiman inflación menor a 3% para 2016

Se observó una baja en los precios de la electricidad, gasolina y en la telefonía móvil y un incremento de algunos productos agropecuarios

Aumento en la inflación
 Aumento en la inflación  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Grupos financieros estimaron una inflación de 0.32% en enero del año en curso debido a la combinación del aumento en los precios de algunas frutas y verduras, así como la disminución en la electricidad, gasolina y telefonía móvil.

El alza en los precios al consumidor repercutirá en la inflación general, pues se ubicará en 2.55% en enero, lo que representará una variación en las perspectivas para este 2016.

El detalle de las proyecciones se ubicó de la siguiente forma: Banamex pronosticó un aumento de la tasa mensual de 0.34% para la inflación general en enero - lo que implica una tasa anual de 2.57%-; BBVA Bancomer previó un aumento mensual de 0.34% en el mismo periodo y en términos anuales aumentaría a 2.57%; y Santander proyectó que en enero los precios al consumidor registraron un incremento de 0.28% e implicaría una variación anual del 2.51% desde 2.13% en diciembre de 2015.

Bancomer explicó que el rebote esperado en la inflación a inicios del año anticipó que se mantendrá por debajo de 3% el resto de 2016 y se ubicará en 2.9% al cierre de 2016. Además, los riesgos están sesgados al alza del peso por lo que no son previsibles; y el aumento de las mercancías seguirá siendo compensado por los precios en los servicios.