Colegiación de abogados ¿conveniente?

Bondades de regular el desempeño de estos profesionales

Concurso para emprendedores
 Concurso para emprendedores  (Foto: Redacción)

Para el maestro Manuel Salvador García Garrido, socio de la firma Ibáñez, Parkman S.C., y miembro de la ANADE, Colegio de Abogados A.C. la iniciativa de ley –que está en proceso de aprobación en el Congreso de la Unión– que obligaría a los abogados a formar parte de un colegio profesional, así como a certificarse, debiendo actualizarse de forma periódica, no tendrá un buen final. Lo que provocará que se frustre, una vez más, el esfuerzo de poner en orden el desempeño de esta profesión.

Esto a pesar de que es evidente de que se requiere estos profesionales se vean comprometidos por la ley a actualizarse, a conducirse bajo códigos de ética, más allá de las previsiones estrictamente legales, y a ser responsables frente a sus clientes por sus conductas e incumplimientos en el desempeño de sus actividades.

De ahí que el tema por sí mismo ha causado cierto revuelo en el ámbito empresarial, por lo que el maestro García Garrido, en su participación “Colegiación de abogados ¿necesaria?”, atinadamente ofrece algunas precisiones sobre el ejercicio de esta noble profesión, el escenario actual y si es inconstitucional o no la colegiación de este gremio profesional.