Ultraje a la autoridad es inconstitucional: SCJN

La Corte resaltó que la resolución no valida las agresiones físicas que pudiesen cometerse contra las autoridades

Suprema Corte de Justicia de la Nación (Foto: Cuarto Oscuro)
 Suprema Corte de Justicia de la Nación (Foto: Cuarto Oscuro)  (Foto: Redacción)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional el delito de ultraje contra una autoridad del Código Penal para la Ciudad de México. Este hecho contempla penas entre seis y 24 meses de prisión y una multa de hasta 100 días de salario.

La determinación judicial fue pronunciada debido a que nueve de los ministros consideraron que “el precepto viola el principio de exacta aplicación de la ley penal, en su vertiente de taxatividad, ya que el tipo penal no es suficientemente claro al establecer las conductas prohibidas, y por tanto la sociedad no podría saber en qué momento podría o no estar incurriendo en un delito”.

No obstante, la Corte resaltó que la resolución no valida las agresiones físicas que pudiesen cometerse contra las autoridades con motivo o en ejercicio de sus funciones, así como tampoco que comparta o aplauda las agresiones verbales contra funcionarios.

Los altercados físicos se encuentran previstos en el Artículo 130 del Código Penal para la Ciudad de México, mientras que las agresiones verbales pueden ser sancionadas o corregidas con medidas administrativas.

Con información de CNNExpansión