México, (Notimex).- Diversos dirigentes de asociaciones y cámaras que se ven afectadas por la decisión de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) sobre la modificación temporal al programa Hoy No Circula, manifestaron su inconformidad sobre la nueva medida y la falta de otras acciones para combatir la contaminación.
Al respecto, el presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Móviles (AMTM), Jesús Padilla, calificó como necesaria la medida aunque la consideró como insuficiente, por lo que se debe promover un mejor transporte público.
Respecto al programa, mencionó que debería de crearse un esquema de horarios escalonados o una flexibilidad por parte del sector empresarial y de las oficinas de gobierno, "para que las personas se muevan diferente durante estos tres meses".
En ese mismo aspecto el presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de la Ciudad de México, Humberto Lozano, manifestó su extrañamiento en torno a la toma de decisiones sobre un tema que afecta a todos los sectores que tienen alguna actividad en la zona metropolitana, pues no se tomó en cuenta a muchos como a los empresarios del comercio, los servicios y el turismo.
El líder empresarial refirió que se trata de una medida que, por un lado, va en detrimento de las personas con menor capacidad económica, poniéndolos en serias dificultades de movilidad, pues el transporte público resultará insuficiente, a pesar de que eventualmente se reducirá el tránsito de vehículos.
Además, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) solicitó exentar del programa temporal Hoy no Circula al transporte público federal, debido a la serias consecuencias que representaría implementar una medida como ésta.
Asimismo, los líderes de distintos sectores exhortaron a buscar otras opciones como medidas que puedan combatir los problemas de polución que afectan a la ciudad, ya que se podría dar un aumento en la compra de vehículos, consideró Jesús Padilla.
“La solución a los fuertes problemas de contaminación no es con medidas prohibitivas ni impidiendo la circulación del autotransporte federal como verdaderamente se resolverá el tema, pues la medida en particular, lejos de reducir o combatir el problema, va a tener efectos contrarios”, señaló la Canacar