Quejas y audiencias conciliatorias vía electrónica, conoce un aliado más del buró comercial



Concilianet es un sitio seguro gestionado por la Profeco que tiene como objetivo solucionar quejas y reclamaciones con los proveedores de bienes y servicios registrados ante el organismo de una forma electrónica y segura.

¿Qué es Concilianet de la Profeco?

Es un módulo de solución de controversias en línea en la que se presentan audiencias con proveedores de bienes y servicios  registrados en la Profeco.

¿Qué ventajas tiene como consumidor?

  • No requiere acudir a una delegación o unidad de servicio
  • La entrega de los documentos es través de Internet y se utiliza un formato electrónico
  • Menor tiempo para la solución de la reclamación.

En este enlace podrás consultar nuestro caso práctico "Consumidor, concilia en línea".

¿Cómo lo utilizo?
1. Obtén un nombre de usuario y contraseña válidos

Debes de obtener un nombre de usuario con un correo electrónico y una contraseña válidos.

¿Dónde? En la parte superior derecha, da clic en el menú "Registro" y después en el "Registro consumidor".

2. Identifícate

Proporciona los datos personales que te solicita: nombre completo, domicilio y teléfono de contacto; además de adjuntar una identificación oficial –por ambos lados-  en formato electrónico.

3. Captura la queja y adjunta los documentos

Captura datos e información que es necesaria sobre la queja, para que la Procuraduría atienda la solicitud. Es importante señalar, que requieres digitalizar los documentos con los que se fundamentes la reclamación – ello es en lo formatos: doc, jpg, jpeg, gif, pdf o tiff.-.

4. Verifica los datos capturados y los documentos adjuntos antes de enviar la solicitud.

5. Espera la respuesta de la Profeco

Una vez enviada la queja, te llegará por correo electrónico y a tu cuenta de Concilianet en un término no mayor a 5 días hábiles, que te informará del estado de tu reclamación.

Los interesados comparecerán cuando así se les requiera a la audiencia de conciliación con el objetivo de llegar a un acuerdo.

5. Comparece a la audiencia de conciliación

Cuando la Profeco determine que es competente la reclamación, la Profeco fijará una fecha para la celebración de una audiencia de conciliación.

Esta se llevará a cabo en una sala de audiencias virtual de Concilianet, consumidor, proveedor y conciliador, para encontrar la mejor y más pronta solución a tu queja.

6. Evaluación del servicio

Concluido el procedimiento conciliatorio, tendrás oportunidad de evaluar la calidad de la atención y el servicio que te brindó Concilianet.

Finalmete, te invitamos a que conozcas una herramienta más de la Profeco para atender quejas y reclamaciones vía telefónica con el Buró Comercial.




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