Quejas y audiencias conciliatorias vía electrónica, conoce un aliado más del buró comercial
Concilianet es un sitio seguro gestionado por la Profeco que tiene como objetivo solucionar quejas y reclamaciones con los proveedores de bienes y servicios registrados ante el organismo de una forma electrónica y segura.
¿Qué es Concilianet de la Profeco?
Es un módulo de solución de controversias en línea en la que se presentan audiencias con proveedores de bienes y servicios registrados en la Profeco.
¿Qué ventajas tiene como consumidor?
- No requiere acudir a una delegación o unidad de servicio
- La entrega de los documentos es través de Internet y se utiliza un formato electrónico
- Menor tiempo para la solución de la reclamación.
En este enlace podrás consultar nuestro caso práctico "Consumidor, concilia en línea".
¿Cómo lo utilizo?
1. Obtén un nombre de usuario y contraseña válidos
Debes de obtener un nombre de usuario con un correo electrónico y una contraseña válidos.
¿Dónde? En la parte superior derecha, da clic en el menú "Registro" y después en el "Registro consumidor".
2. Identifícate
Proporciona los datos personales que te solicita: nombre completo, domicilio y teléfono de contacto; además de adjuntar una identificación oficial –por ambos lados- en formato electrónico.
3. Captura la queja y adjunta los documentos
Captura datos e información que es necesaria sobre la queja, para que la Procuraduría atienda la solicitud. Es importante señalar, que requieres digitalizar los documentos con los que se fundamentes la reclamación – ello es en lo formatos: doc, jpg, jpeg, gif, pdf o tiff.-.
4. Verifica los datos capturados y los documentos adjuntos antes de enviar la solicitud.
5. Espera la respuesta de la Profeco
Una vez enviada la queja, te llegará por correo electrónico y a tu cuenta de Concilianet en un término no mayor a 5 días hábiles, que te informará del estado de tu reclamación.
Los interesados comparecerán cuando así se les requiera a la audiencia de conciliación con el objetivo de llegar a un acuerdo.
5. Comparece a la audiencia de conciliación
Cuando la Profeco determine que es competente la reclamación, la Profeco fijará una fecha para la celebración de una audiencia de conciliación.
Esta se llevará a cabo en una sala de audiencias virtual de Concilianet, consumidor, proveedor y conciliador, para encontrar la mejor y más pronta solución a tu queja.
6. Evaluación del servicio
Concluido el procedimiento conciliatorio, tendrás oportunidad de evaluar la calidad de la atención y el servicio que te brindó Concilianet.
Finalmete, te invitamos a que conozcas una herramienta más de la Profeco para atender quejas y reclamaciones vía telefónica con el Buró Comercial.