Prepárate para el horario de verano

Municipios de la frontera ya cambiaron de horario desde el segundo domingo de marzo

.
 .  (Foto: iStock)

El domingo 3 de abril inicia el horario de verano 2015, por lo que se recomienda a la población que el sábado 2, antes de irse a dormir, adelante una hora los relojes para que al día siguiente reanuden sus actividades con el horario normal.

En ese sentido, el Centro Nacional de Metrología (CENAM) señaló que la medida no aplicará en municipios de la franja fronteriza norte donde el horario de verano inició el pasado 13 marzo.

Asimismo, el  Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) señaló que el objetivo del cambio de horario es hacer un mejor uso de la luz solar durante los meses de mayor insolación, para así obtener una reducción en el consumo de energía eléctrica.

De acuerdo con el organismo sobre la reserva económica obtenida en 2015 por la implementación de los cambios de horario se registró un ahorro de 1,470 millones de pesos, cifra inferior a la obtenida en 2014 cuando se contabilizó un ahorro de 1,499 millones de pesos.

Lamentablemente este desajuste natural puede ser tomado como pretexto por algunos colaboradores, para justificar retraso a sus labores, argumentando incluso, el desconocimiento u olvido del cambio de horario, lo que provoca ciertos contratiempos en la organización de trabajo y por ende en la productividad de la compañía.

De presentarse este tipo de inconvenientes en el centro de labores, válidamente pueden descontar de los salarios de sus trabajadores “despistados” el costo proporcional del tiempo de retardo, en términos del numeral 82 de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

-
 -  (Foto: Redacción)