Deuda pendiente de México hasta 2021

Especialistas señalan que es necesario que la economía crezca a tasas de 4% para disminuir con fuerza la deuda

(Foto: Stock)
 (Foto: Stock)  (Foto: Redacción)

Por Carmen Luna

La deuda acumulada de México se mantendrá en máximos históricos hasta 2021 de acuerdo a las proyecciones de los Pre-Criterios Generales de Política Económica del Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP).

Para el cierre de este año, la SHCP espera que el saldo sea equivalente a 48.6% como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) – pues representa el acervo neto de las obligaciones contraídas para alcanzar los objetivos de las políticas de las entidades públicas y privadas, además de las deudas contratadas de otras administraciones.

A pesar de que el fisco pretende reducir los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), las cifras “aún son preocupantes, debido a que el bajo crecimiento económico, aunado a la depreciación del peso frente al dólar, no permiten reducir la razón Deuda/PIB”, explicó el director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Héctor Villarreal.

Además, “en esta relación, si el denominador (PIB) crece mucho, la razón (deuda) disminuye pero no vemos condiciones para que la economía mexicana crezca más de 3% en los siguientes años”, por lo que se estima que en 2021 el SHRFSP se ubicará en 46.8% respecto al 48.3% de 2017.

Para cuadrar el Presupuesto de Egresos a sus necesidades, el gobierno requiere que sus finanzas oscilen entre 3% y 4% del PIB, para 2017 se calculan en 3% y para 2018 y 2021 se prevén del 2.5%, ello mientras que el crecimiento promedio de la economía fue de 2.5% anual en los últimos años.

¿Qué pasará con el remanente de Banxico y el rescate a Pemex?

La SHCP espera que el Banco de México le envíe su remanente de operación, con lo que podría alcanzar 300,000 millones de pesos (mdp), -según estimaciones de Finamex Casa de Bolsa-, y por ley,  al menos el 70% debe usarse para reducir deuda.

En la opinión del director de estrategia de mercados de Finamex,  Guillermo Aboumrad, “Hacienda planea inyectar capital a Pemex, y podría limitar esta capitalización a 210,000 mdp (el 70% del remanente que se espera), simplemente para no incrementar el saldo de los requeri,”, lo que implica que la dependencia limite la capitalización y la realice después de liquidar parte del saldo pendiente y reducir las emisiones de nuevos créditos.

Lo anterior, frenaría los temores de la calificadora Moody’s respecto a que la inyección a Pemex elevará la deuda de México.

Finalmente, Villareal agregó que para que el saldo de la deuda de México disminuya con fuerza tendría que darse una racha de crecimiento económico con tasas de por lo menos 4% o una fuerte apreciación del peso para disminuir el costo financiero de la deuda en dólares.

Con información de CNN Expansión