Hasta el 15 de abril, la Secretaría de Energía (Sener) otorgó 11 permisos para importar gasolinas y 21 para importar diésel a 22 empresas nacionales e internacionales a raíz del aviso del Gobierno de la República sobre el adelanto en la fecha para la libre importación de dichos combustibles.
En los primeros 15 días de abril, 32 diferentes empresas presentaron 62 solicitudes de importación de combustibles, lo que representa un volumen equivalente al 11.5% del consumo total de gasolinas y al 30% del consumo de diésel en 2015.
Las gasolinas y el diésel importados deben cumplir con la calidad y los estándares internacionales en materia ambiental, establecidos por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en la Norma Oficial Mexicana Emergente NOM-EM-005-CRE-2015, “Especificaciones de calidad de los petrolíferos”, (NOM-005).
La NOM-005 aplica a todos los productores, importadores, transportistas, almacenistas, distribuidores y expendedores al público, con lo cual se garantiza la calidad y cumplimiento ambiental de los citados combustibles en beneficio del consumidor final y el medio ambiente.
Cada lote de gasolina Premium y Magna, así como de diésel que el país importa, se acompaña de un informe de componentes emitido por un laboratorio acreditado del país de origen.
De la misma manera, cada laboratorio debe contar con una acreditación emitida por un Organismo de Acreditación Internacional y estar registrado ante la Secretaría de Economía (SE), a la que debe enviarse el informe referido vía electrónica.
Mediante una metodología de revisión acordada con la CRE, la SE verifica que los combustibles cumplan con la NOM-005 y envía a Aduanas el resultado de su análisis. En caso de que un valor del combustible no lo cumpla, el lote será rechazado y no podrá ser importado y comercializado en México.