En marcha la NOM para regular la digitalización

Frente a los últimos cambios, es urgente regular cómo se hará la migración de físico a digital

-
 -  (Foto: Redacción)

Por Aglaé Ordoñez

La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) publicó el proyecto  de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 151-SCFI-2015 para regular los requisitos a observar para la conservación de mensajes de datos y digitalización de los documentos.

Este proyecto es de suma relevancia, pues actualmente la NOM-151-SCFI-2002, únicamente precisa los requisitos a cumplir para la conservación de mensajes de datos que consignen los contratos, convenios o compromisos que originen derechos y obligaciones.

Esto hace que la NOM vigente resulte insuficiente dadas las últimas reformas que han sufrido las legislaciones mercantiles en torno al uso de los medios electrónicos, como lo es la del 7 de abril de 2016 al Código de Comercio (CCom) para prever la digitalización de la contabilidad de sus negocios.

Así, el CCom permitirá que los comerciantes cumplan sus obligaciones relacionadas con la digitalización de sus documentos impresos y conservación de su información mercantil en medios electrónicos, ópticos o cualquier otra tecnología, abarcando el libro mayor, y el de actas de asambleas en el caso de las personas morales, los comprobantes originales de sus operaciones y la documentación relativa.

Bajo esa premisa, la Cofemer ha estimado adecuado que la SE promueva la actualización del marco regulatorio sobre la conservación de los documentos, sobre todo en lo tocante a su digitalización.

Se busca que la NOM-151-SCFI-2015 fortalezca los elementos de seguridad informáticos mediante la definición de requisitos acordes con los avances tecnológicos en relación con el establecimiento de los requisitos mínimos de los mensajes de datos que resulten de la digitalización de los documentos impresos, el procedimiento de migración de soporte físico a uno electrónico, incluyendo el formato, los niveles de calidad, las condiciones técnicas y los estándares aplicables.

Sin duda, para poner en marcha todas las modificaciones que permitirán el uso de los medios electrónicos para la información mercantil, es imperioso que se acelere la emisión de la NOM-151-SCFI-2015, esperando que logre armonizar todo el marco legal, porque de lo contrario,  los particulares y la seguridad de sus documentos se podrían ver gravemente afectados.