Bancos cuya quiebra podrían afectar estabilidad

Bancomer y Banamex deben aumentar su índice de capitalización en mayor porcentaje
(Foto: Archivo)
 (Foto: Archivo)  (Foto: Redacción)

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dio a conocer a las instituciones de banca múltiple de importancia sistémica en el ejercicio de 2016 identificadas como aquellas que cuya quiebra potencial podrían afectar la estabilidad del sistema financiero o de la economía de un país, por lo que deberán constituir un suplemento de capitalización adicional.

Los bancos Scotiabank, Inbursa, HSBC, Banorte, Santander, Banamex y Bancomer fueron enlistados por la CNBV para adicionar a su índice de capitalización mínimo de 10.5% -requerido actualmente a estas instituciones de crédito-, el 100% del suplemento en un plazo máximo de cuatro años.

En ese aspecto, Scotiabank, Inbursa y HSBC deberán aumentar su índice de capitalización en 0.6%; Banorte en 0.9%; Santander y Banamex en  1.2% y Bancomer con la puntuación más alta de 1.5%.

El organismo evaluará anualmente a las instituciones de banca múltiple  para determinar si deben ser consideradas como de importancia sistémica local y el grado que les corresponde.

Dicha evaluación deberá presentarse para aprobación de la Junta de Gobierno de la Comisión a más tardar en abril de cada año, con información al cierre del año previo al de la evaluación correspondiente.

Posteriormente,  serán evaluadas nuevamente por la Comisión, a más tardar en noviembre del mismo año en el que fueron clasificadas, con información a junio del año que corresponda. Así se podrá determinar si cambió el grado de importancia con el que cuentan o, en su caso, para confirmarlo nuevamente.

Cabe resaltar que el último porcentaje adicional para considerar el grado de importancia sistémica, es posterior al 1.5% con 2.25%.