Se superan los 33 millones de pesos diarios en perjuicio del abasto, pérdidas y gastos adicionales en el comercio de la Ciudad de México (CDMX) del sector privado a causa de la crisis por los altos niveles de contaminación del aire al trastocarse las actividades productivas, laborales y comerciales, según la Cámara de Comercio de la capital.
Ante la falta de resultados, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) llamó a revisar e instrumentar medidas de fondo más allá de limitar la circulación generalizada de vehículos, pues aseguró que “las medidas de reacción implementadas” causan graves afectaciones a la economía.
El presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, dio a conocer 10 acciones para privilegiar movilidad sustentable, a través de la través de la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (CESPEDES).
Acciones
- Estrategia de movilidad integral con un presupuesto certero para el mantenimiento y la modernización del transporte público; y mantenimiento y mejora de la infraestructura vial.
- Actualización de normas de emisiones de vehículos en circulación, bajo criterios ambientales, técnicos y económicos
- Mejorar el Programa de Verificación vehicular: combatiendo la corrupción con sanciones estrictas.
- Privilegiar el transporte público suficiente y de calidad
- Incentivar la renovación de la flota vehicular con programas e incentivos eficientes para la chatarrización
- Asegurar el suministro de combustibles de ultra bajo azufre
- Establecer incentivos fiscales para la adopción de tecnologías de vehículos eléctricos, híbridos y a gas natural
- Mejorar la regulación y el control de las actividades en los sectores industrial, comercial, de servicios y residencial
- Empresas deben analizar esquemas de flexibilidad de horarios y formatos, como el trabajo desde el hogar
- Revisar los límites de velocidad del reglamento de tránsito recientemente publicado
“Medidas emergentes”
Aunado a esto, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, y el director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, se sumaron a urgir políticas públicas para la renovación del parque vehicular en la capital del país y su zona metropolitana.
“Me parece que la solución está justamente en los vehículos pesados, de carga y los de pasajeros", consideró Eduardo Solís al mencionar que dentro de unas semanas se dará a conocer una norma que “no necesariamente va a premiar a quien tenga un auto más viejo”.
Por otro lado, el Presidente Enrique Peña Nieto, en conjunto con los gobiernos de los estados de la megalópolis y de la CDMX, anunciaron medidas emergentes tras resaltar los logros realizados desde que se anunció la primera contingencia ambiental.
Las acciones contenidas en el plan emergente cumplieron con el objetivo de evitar concentraciones de ozono por arriba de los 200 puntos; este plan es temporal y su aplicación concluirá el 30 de junio con la llegada de las lluvias, reforzó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán.
Desde que entró en vigor el Programa Emergente Hoy No Circula (HNC) el 5 de abril, se han presentado dos episodios favorables por la aplicación de la fase I de contingencia:
- El 6 de abril el ozono presentó una reducción en sus concentraciones máximas del 18.7%, en el segundo, del 2 al 3 de mayo hubo una reducción del 2.3%, en tanto que del 3 al 4 de mayo se obtuvo un 35.2% de reducción en la concentración máxima de ozono.
- El titular de la SEMARNAT informó que el 1 de julio entrará en vigor una norma emergente de verificación vehicular que arrojará información confiable directamente de las computadoras de los vehículos e impedirá su manipulación en los verificentros.