Firman convenio empresas de telecomunicaciones

La Profeco capacitará al personal de las diversas instituciones para que resuelvan las dudas de los usuarios vía electrónica
 .  (Foto: Getty)

La Profeco firmó 11 convenios con empresas de telecomunicaciones para atender quejas vía electrónica y exhortó a las empresas a renovar sus contratos de adhesión, informó Ernesto Nemer Álvarez.

Las firmas involucradas fueron Telcel, Maxcom, AT&T, Movistar, Virgin Mobile, Megacable , Izzi y Axtel; el acuerdo tiene como finalidad que las marcas cumplan con el compromiso de utilizar la herramienta Concilianet.

La razón de celebrar los convenios radicó en que “los ciudadanos están cansados de trámites que no les brindan soluciones y que les hacen perder tiempo, ahí gobierno y empresas tenemos una gran área de oportunidad para mejorar nuestras prácticas”.

Además se firmó un convenio de colaboración con la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) con objeto de promover acciones que mejoren la atención a los consumidores.

Por su parte, el presidente nacional de CANIETI, Mario de la Cruz señaló que se busca la adopción de mejores prácticas en el servicio que recibe el consumidor mediante la incorporación voluntaria a los sistemas de Concilianet y conciliación telefónica, el intercambio de información de mejores prácticas comerciales que identifiquen posibles abusos al consumidor.

Asimismo, los afiliados recibirán una capacitación impartida por la Profeco en materia de telecomunicaciones y de protección al consumidor en apego a la Ley Federal de Protección al Consumidor, la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la Norma Oficial Mexicana 184.

Quejas ante la Profeco

La mayoría de las quejas registradas ante la Profeco es contra del sector de telecomunicaciones: de enero a abril de 2016 se recibieron 11,478 conflictos a nivel nacional, de las cuales el 26% fueron tramitadas vía electrónica y el 74% restante fue vía personal o telefónica.

Los servicios fueron concentrados en: servicio móvil (55%), televisión de paga (33%), telefonía fija (8%), servicio de conexión a internet (2.6%) y llamadas de larga distancia (0.4%).