México reprueba en la materia de democracia

Un estudio evaluó diversos rubros del contexto social-político de las entidades, aquí puedes revisar la lista de reprobados

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

De acuerdo con el Índice de Desarrollo Democrático (IDD) 19 estados del país fueron reprobados en varios rubros de la evaluación democrática en 2015, precisó la Fundación Konrad Adenauer, la consultora Polilat y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En un puntaje global simplificado, donde 10 equivale a 10,000 puntos en temas de democracia de los ciudadanos; democracia de las instituciones; democracia social y democracia económica; México obtuvo una calificación de 5.6, mientras las entidades con los puntajes más bajos fueron Guerrero, Puebla, Oaxaca, Querétaro y Michoacán.

El resultado denotó que persiste la desconfianza en los procesos electorales, instituciones gubernamentales y una baja participación política, marco legal, económico y social.

En particular, el estado de Guerrero obtuvo 0.78 puntos de 10, “por segunda vez, la peor calificación; con lo cual se muestra el amplio espacio de diferencias que impactan en el desarrollo democrático del país y en la calidad de vida de los habitantes de las 32 entidades”.

En caso contrario, los mejor posicionados son los estados de Yucatán, Hidalgo, Ciudad de México, Aguascalientes y Colima.

-
 -  (Foto: Redacción)

En el caso de Yucatán se obtuvo una calificación perfecta de 10 puntos; la Ciudad de México bajó a la tercera posición al obtener una puntuación de 8.

El promedio general fue de 5.6 puntos de 10 posibles, lo que significó un avance respecto a 2014, mismo que no obedece a mejores resultados en todas las entidades federativas. “Aunque es mayor la cantidad de estados que mejoraron su puntuación (24) en 2015, el resto tuvo descensos importantes respecto 2014”:

Guerrero (-40%); Oaxaca (-29%); Querétaro (-28%); Ciudad de México (-10%); Nayarit (-10%); Baja California (-9%) y Baja California Sur (-7%).

Con información de Expansión