'Flor de la Abundancia', esquema de ahorro riesgoso

La Condusef sugiere invertir dinero en instituciones financieras reguladas y no perder capital

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

¿Tienes dinero extra y quieres hacerlo crecer? Es una gran idea, pero debes tener cuidado para no caer en esquemas informales de ahorro como tandas y los piramidales, pues lo único que hacen es que pierdas tu dinero y alguien más se lo quede.

Así funciona la “Flor de la Abundancia”, una manera riesgosa que cobró popularidad en estados del norte del país y ahora se expande a través de redes sociales y WhatsApp, principalmente.

Se le conoce también como Células de Gratitud, Bolas Solidarias, Círculo de la Prosperidad, Rueda de la Amistad y Mandala. Esta mecánica consiste en que, al realizar una inversión, obtendrás una ganancia de hasta ocho veces el monto inicial, alertó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El esquema funciona así: hay un organizador, que es el que está en el centro de la flor o en la cima de la pirámide, esta persona cuenta con dos personas de apoyo que se encargarán de reclutar a dos personas más cada uno y así sucesivamente; las personas reclutadas darán una aportación, que puede ir desde los 3,000 hasta los 27,000 pesos, dinero que se entregará a aquél que esté en la cima, posteriormente los demás subirán de nivel con la finalidad de llegar a la cúspide y ser beneficiados con el dinero.

Hay que señalar que las personas que participan en dicho esquema y que no cuentan con el dinero requerido, son financiadas por aquellos que se encuentran en la cima, con la condición de que al momento de recibir su dinero lo paguen al doble (evidentemente deben cumplir con la cuota de sus personas reclutadas). Además, cada participante debe dejar un “regalo” en efectivo por la misma cantidad aportada.

Cabe destacar que para que estos sistemas se mantengan, requieren seguir captando dinero de nuevos “inversionistas”, hasta llegar un momento en que se vuelven insostenibles y, al romperse la cadena, terminan en la disolución del esquema antes de que los que ya aportaron su dinero puedan recuperarlo.

Por ello, la Condusef te sugiere invertir tu dinero en instituciones financieras reguladas y así evitar caer en situaciones de riesgo, en donde podrías perder tu capital.

Recuerda que:

  • Antes de confiar tu dinero a alguna institución, verifica que esté autorizada y regulada por las autoridades y que cuente con el seguro de depósito, ya sea un banco, caja de ahorro o una Sociedad Financiera Popular (Sofipo).
  • Compara y elige la institución financiera que te ofrezca el producto con la mayor tasa de interés y te cobre menos comisiones.
  • Confirma que la institución que elijas tenga una sucursal cerca de tu casa o trabajo para evitar complicaciones.