Qué actos de comercio debes publicitar

La Secretaría de Economía diseñó una plataforma para que los comerciantes cumplan con deberes mercantiles
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La publicidad de los actos de comercio que lleva a cabo un comerciante durante su quehacer empresarial tiene por objetivo garantizar la existencia, capacidad y responsabilidad de aquel, lo que propicia seguridad jurídica, ya sea para él o la de terceros.

Retos legales del mundo digital

Para ello debe utilizar del Sistema Electrónico de Publicaciones de Sociedades Mercantiles (PSM).

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Los actos mercantiles que todo comerciante debe dar a conocer, junto con los documentos relacionados son:

  • reducción del capital social, mediante reembolso a los socios o liberación concedida a estos de exhibiciones no materializadas
  • convocatoria para la reunión de la asamblea general constitutiva de la sociedad anónima (SA)
  • cuando decrete una exhibición cuyo plazo o monto no conste en las acciones
  • acuerdo de la asamblea sobre el aumento del capital para que los accionistas ejerzan su derecho de preferencia
  • resultado del sorteo hecho ante fedatario público de la amortización de acciones
  • estados financieros
  • convocatoria para las asambleas generales
  • acuerdo sobre fusión, así como el último balance de cada una de las fusionantes, y en el evento de que alguna dejara de existir, el sistema establecido para extinguir su pasivo
  • extracto de la resolución de escisión
  • acuerdo sobre la distribución parcial del haber social que le corresponda a los socios en la liquidación
  • balance final en una liquidación
  • balance general de la negociación de las sociedades extranjeras
  • balance anual certificado, en caso de las sociedades que emitan obligaciones, y
  • reglamentos, en caso de empresarios de transporte

Para ingresar al PSM es indispensable contar con una firma electrónica avanzada (Fiel) con certificados digitales vigentes y proporcionados por una autoridad certificadora, y siempre que sea un representante legal de una sociedad mercantil, algún usuario autorizado por esta o un servidor público de la Secretaría de Economía.

El representante legal de la persona moral debe ingresar al sistema con su e.firma (conocida como Fiel), proporcionar la información que le soliciten y aceptar los términos y condiciones. Hecho lo anterior, deberá de dar de alta a la sociedad que representa con la Fiel de esta, además de su denominación o razón social y su RFC.

Si deseas conocer las ventajas que trae consigo el uso de este sistema asiste al taller “Sistema de publicaciones mercantiles: Ahorros significativos en materia de sociedades” que impartirá la Secretaría de Economía en el Foro 30 años de IDC “Retos legales del mundo digital” que se llevará a cabo en la CDMX el próximo 24 de octubre de 2016. Esperamos contar con tu presencia.

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