Estrategia para el Sistema Nacional Anticorrupción

La SFP anunció la instalación de cuatro mesas colaborativas de trabajo para pulir las leyes en la materia

El titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Virgilio Andrade Martínez (Foto: Cuarto Oscuro)
 El titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Virgilio Andrade Martínez (Foto: Cuarto Oscuro)  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- El titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Virgilio Andrade Martínez anunció la instalación de cuatro mesas de trabajo para refinar las leyes fundamentales contra la corrupción, misma que le cuesta al país 2% del Producto Interno Bruto (PIB) anual.

Explicó que la aprobación del sistema es fundamental porque supone el trabajo con la sociedad civil y aportará certeza para el combate a la corrupción, a razón de que si se eliminará, podría duplicar la inversión en los sectores de comercio y servicios.

Respecto a las mesas de trabajo, el funcionario se reunió con diversos representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), cámaras de diversas industrias y organizaciones de la sociedad civil cuyo acuerdo resultó en “formar cuatro grupos de trabajo que atenderán temas específicos en el combate a la corrupción bajo el compromiso de dar a conocer resultados concretos cada cuatro meses, empezando en septiembre”.

Las mesas para el combate a la corrupción fueron determinadas de la siguiente forma:

  • La primera se enfocará en la prevención, implementará reglas de ética e integridad en las operaciones del sector público y privado.
  • La segunda tratará las reformas a las regulaciones de contrataciones públicas, con lo que se mejorará las condiciones de licitación, convocatorias, la transparencia de los concursos y el seguimiento de ejecución de obras y servicios, bajo el criterio de gobierno abierto.
  • La tercera identificará los trámites más sensibles al delito, se instrumentará en la experiencia del sector privado, de los ciudadanos, mediciones específicas del gobierno y la iniciativa privada sobre los procesos de mayor sensibilidad a la violación en los tres niveles de gobierno, con la ayuda de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.
  • La cuarta abordará mecanismos concretos de presentación y seguimiento de denuncias ciudadanas y empresas sobre actos de corrupción.

Andrade explicó que “las mesas colaborativas tienen el compromiso de presentar resultados concretos con reformas regulatorias y resolución de temas específicos en el entendido de que ese acuerdo y los resultados de sus respectivas mesas avanzarán de manera paralela y armonizada con el debate que se dé en el Congreso respecto al Sistema Nacional Anticorrupción”.

La presentación de los resultados será al menos cada cuatro meses o bien conforme se vayan dando avances concretos en las mesas. Además, la estrategia incluye la revisión y mejoría del Sistema Compranet, mientras que se privilegiará el sistema de licitaciones públicas sobre las adjudicaciones directas.

Al respecto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón Castañón, llamó al Senado de la República a aprobar las siete leyes reglamentarias del Sistema Nacional Anticorrupción y reconoció “el papel que tienen los empresarios en la interacción con el gobierno” y el interés del trabajo conjunto.

En ese sentido, destacó que se homologarán los 225 códigos de ética de las cámaras empresariales y se crearán códigos de conducta comunes para regular la actuación de los empleados en el sector privado respecto al sector gubernamental.

Finalmente, resaltó la importancia de eliminar la mayor cantidad de trámites posibles y digitalizarlos con lo que se disminuirá de “manera importante la ventana de oportunidad” de la corrupción y se podría elevar la competitividad del país hasta en 3.5% del PIB.