Corrupción preocupa y ocupa a mexicanos

Prevalecen casos de corrupción en población al realizar trámites y pagos
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La corrupción se ubicó en el segundo lugar de los problemas que preocupan más a los mexicanos en 2015 con 50.9%, por detrás de la inseguridad y delincuencia que alcanzó 66.4%, según la  Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2015.

El de mayor porcentaje en experiencias de corrupción fue el contacto con autoridades de seguridad pública que registró 55.2%, seguido de los trámites ante el Ministerio Público con 23.7%.

Trámites, pagos y solicitudes

En el 52.5% del total de trámites, pagos y solicitudes de servicios públicos realizados por los usuarios,  se presentó algún tipo de problema para realizarlo. De estos problemas, el más frecuente fue el de barreras al trámite con 87.6%.

Los trámites que presentaron una menor tasa de satisfacción con el tiempo destinado a la realización de estos fueron:

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Aunque 59,713 personas por cada 100,000 habitantes creyó o escuchó que existió corrupción en los trámites que realizó, la tasa de prevalencia de corrupción fue de 12,590 personas (por cada 100,000) que tuvieron una experiencia de corrupción al finalizar un trámite personal.

De forma estatal, la tasa de incidencia de corrupción por cada 100,000 habitantes se dio así:

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Para llevar a cabo los procesos, el 61.9% dijo acudir a las instalaciones de gobierno, lo que significó un porcentaje mayor al registrado en la ENCIG 2013 con 62.5%. En ese aspecto, se vio un ligero aumento en la baja tasa de usuarios que utilizaron Internet para este fin que pasó de 1.1% en 2013 a 1.7% en 2015.

Cabe recordar que los resultados que presenta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de la ENCIG son referentes a la satisfacción con servicios públicos básicos y servicios públicos bajo demanda, como  el servicio de salud.

Servicio de salud en el IMSS

La satisfacción con el servicio de salud en el IMSS subió de 38.8% en 2013 a 52.7% en 2015, aunque bajó la satisfacción de las personas en aspectos como:

  • el trato respetuoso que se brinda en la institución de 67.3% a 63.9%
  • 60.4% consideró que se cuenta con instalaciones adecuadas y equipo necesario comparado con 2013 que registró 65.6%
  • Un 56.3% indicó que había médicos suficientes, frente a 2013 con 59%.
  • la satisfacción percibida con la atención inmediata brindada en el IMSS bajó de 55.8% a 43.3%.