¿Cómo viajar sin endeudarse?

Toma en cuenta esta nota antes de emprender tus vacaciones

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

En las vacaciones es muy fácil endeudarse, pues en el momento es cómodo adquirir un crédito y pagarlo en un par de meses; sin embargo este problema puede durar años sin una planeación previa.

Es de dominio público que el solventar un viaje con tu propio dinero es difícil, por ello te precisamos cinco tips que recomendó la firma Respaldo a tu deuda para evitar que te endeudes más de lo necesario en las vacaciones.

1 Establece prioridades. Antes de hacer cualquier compra piensa que es más importante, ¿comprar un recuerdito que cueste 500 pesos o hacer un tour que cueste 600 pesos y dure al menos unas horas?, en ese momento deberás determinar si es mejor compara la experiencia o un objeto que se olvide en unas semanas guardada en casa.

2 Si viajas en grupo o familia. Puede resultar más económico, puedes dividir los gastos, la comida y las actividades de diversión.

3 Planifica tu presupuesto. Contempla los gastos y actividades que harán en el viaje. Evita los intermediarios, como las agencias de viaje y contacta directamente los servicios que quieras contratar.

4 Busca opciones. No te guíes por lo primero que veas y trata de ser sencillo en tus gustos, recuerda, “entre más lujos, más dinero” en caso contrario, si gastas más de lo que ganas o puedes pagar, te llevara a un ciclo de endeudamiento del que será difícil salir.

En el viaje puedes investigar todos los lugares que puedes visitar con un boleto de tren u otro medio de transporte y realiza un itinerario.

5 Tarjeta de crédito. Utiliza un esquema de pagos a meses sin intereses, siempre y cuando “estés seguro que puedas pagaren los plazos, pues todos se convertirán en gastos fijos dentro de tu presupuesto familiar después de las vacaciones”.

Finalmente, recuerda establecer metas realistas y designa posibilidades para evitar la mayor cantidad de saldo negativo.