Tus derechos al viajar en avión

Conoce las prestaciones obligatorias que tienen las aerolíneas de brindarte y su responsabilidad respecto a ti
 (Foto: Getty images)  (Foto: Redacción)

Al comprar un boleto de avión, contratas un servicio por lo que ante cualquier inconformidad la puedes hacer valer ante la Profeco. Por ello, te presentamos todo lo que debes de saber si viajas en avión:

Seguro de viajero

Es una obligación de las aerolíneas contratar y tener vigente  un seguro que cubra daños a pasajeros, equipaje y terceros. Estos deben incluir muerte del pasajero, atención medica rehabilitación, perdida o avería de equipaje de mano y facturado.

Los menores pueden viajar solos

Los menores de edad que viajen solos, bajo responsabilidad de sus padres o tutor, la aerolínea será responsable del menor desde que sea puesto a su disposición y hasta que se entregue a la persona designada en el aeropuerto de destino.

Además, todos los mayores de dos años deben pagar boleto, y aquellos que cumplan con ese requisito, podrán viajar bajo el cuidado de sus padres o tutores aunque no goce de derecho a asiento.

Responsabilidad del equipaje

En vuelos de conexión, la aerolínea es responsable de los daños sufridos sobre el equipaje documentado.

Derechos de los discapacitados

Toda aerolínea debe brindar facilidades para  la movilización de personas con discapacidad y además, adoptar medidas necesarias para la atención de mujeres embarazadas y personas de edad avanzada.

Contratiempos

Cuando por caso fortuito o fuerza mayor deba aterrizar en un lugar que no esté incluido en el itinerario, tienes derecho a ser transportado por otro medio más rápido y disponible del área a cuenta de la proveedora.

Sobreventa

Para la rentabilidad del servicio es permitido que las aerolíneas vendan boletos de avión de más o se cancele el vuelo por causas imputables al prestador del servicio, y por consiguiente pierdas tu vuelo. Debido a esas circunstancias tienes derecho a exigir de manera inmediata:

  • Transporte en el primer vuelo disponible y prestar servicio sin cargo telefonía, alimentos, y hospedaje por el tiempo de espera.
  • Reprogramar tu vuelo
  • Reembolso del precio del boleto o la proporción que corresponda a la parte del viaje no realizada

En las últimas dos opciones, la empresa deberá de otorgar una indemnización no menor al 25% del precio del boleto o de la parte del vuelo no realizada.

Equipaje

Es permitido llevar hasta dos piezas de viaje de mano a bordo, así como transportar 25 kilos de equipaje en una aeronave con capacidad de 20 pasajeros o más.

En caso de destrucción, pérdida o avería del equipaje de mano es de hasta 40 salarios mínimos y el documentado de 75 salarios.