Exigen derogación de causales de divorcio en estados

Es inconstitucional que se exija demostrar una causa para disolver el matrimonio

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

La Comisión Permanente de la Cámara de Diputados hizo un llamado a los congresos locales para ajustar sus códigos civiles o familiares y procesales, a fin de derogar y reformar las disposiciones sustantivas y procesales que regulen las causales de divorcio.

Esto derivado de la falta de modificación de los ordenamientos legales que impiden a las personas ejercer su dignidad humana y el libre desarrollo de la personalidad; mientras que, en otras entidades se derogaron las causales de su disolución y las controversias se resuelven con mayor prontitud.

De acuerdo a la SCJN es inconstitucional que se exija demostrar una causa para disolver el matrimonio cuando no hay consenso mutuo, ya que se impone una carga procesal de acreditar las circunstancias conflictivas para otorgarlo y, de no existir, no habrá solución a un conflicto conyugal.

Los congresos que faltan de armonizar sus códigos con los estándares internacionales en la materia son: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Veracruz y Zacatecasl