¡No más papel: lo de hoy son los medios electrónicos!

Recuerda que publicar en los periódicos es cosa del pasado, por lo que le llevamos paso a paso por el nuevo portal

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Querido lector, como te lo anticipamos en nuestro número anterior, te mostraremos a detalle el procedimiento a seguir para realizar las publicaciones pertinentes en el Sistema Electrónico de Publicaciones de Sociedades Mercantiles (PSM).

No olvides que darle un efecto de publicidad a los actos relacionados con las sociedades mercantiles es un requisito que asegura su legalidad, por ende sus efectos, de no hacerlo de acuerdo con las disposiciones legales aplicables acarrea problemas y gastos innecesarios.

Cómo hacer las publicaciones

1.- Inicia sesión con tu usuario autorizado. Ubica en la parte superior izquierda de la pantalla la opción de “Nueva publicación” y da clic

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2.- Proporciona la siguiente información:

a: denominación o razón social

b: tipo de publicación (elija la adecuada del catálogo desplegado)

c: nombre de la publicación

d: fecha

e: texto de la publicación en el formato requerido (PDF), y

f: palabra clave, teniendo como tal a aquella que refleje el contenido del documento publicado y que se podrá ingresar en la búsqueda para su localización efectiva en la base de datos del portal

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3.- En el recuadro destinado a la denominación o razón social se extenderá una lista con las personas morales que se tengan dadas de alta en el sistema. Posteriormente, del catálogo de “Tipo de Publicación” selecciona la que desees realizar

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4.- En la siguiente pantalla ingresa el título que identifique el documento en cuestión, así como la fecha en que se llevó a cabo el acto que origina la publicación a realizar

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5.- Acto siguiente, da clic en el botón de “Seleccionar archivo” para cargar el respectivo. Recuerda que debe estar en PDF y no tener un tamaño superior a un megabyte. Posteriormente, apunta la palabra clave o el conjunto de aquellas que reflejen el contenido de lo publicado. Este detalle es de suma importancia porque será la base con la que se hará la búsqueda para su localización dentro de los datos del PSM”

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6.- Una vez llenados todos los campos del formulario, se deberá:

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7.- El proceso ha concluido de forma exitosa. El PSM emitirá la boleta digital con sello digital de tiempo, firma electrónica y una cadena de datos, por lo que ya se mostrará en la sección publicaciones

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Conclusiones

La obligación de dar publicidad de los actos enmarcados por las normas mercantiles garantiza la probidad de quienes intervienen en los actos de comercio, toda vez que estos pueden afectar a terceros.

Como muestra de lo anterior está el llamado a la celebración de asambleas en las sociedades mercantiles, pues es a través de estas que se toman acuerdos que deciden su rumbo, por ende, deben ser convocados todos los socios en aras de salvaguardar sus derechos corporativos y patrimoniales.

Entonces, poner al alcance una herramienta electrónica gratuita, es un paso importante hacia la modernización, pero sobre todo, una ayuda eficaz en la disminución de gastos.

 

*Artículo elaborado en colaboración de la firma ICAP, Innovación en Capacitación y Asesoría Profesional, S.C.