Se prevé la regulación de 1 millón 960,000 vehículos motorizados modelo 2005 y anteriores en el Valle de México con la nueva norma emergente, que establece los niveles de emisión de contaminantes para los automóviles, presentada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) con entrada en vigor el próximo 1 de julio.
Esto significa que en términos de verificación, si las condiciones del motor del automóvil no garantizan la cantidad de emisiones requeridas, se solicitará un holograma 1 o 2 con lo que no podrán circular un día a la semana ni dos sábados por mes. Asimismo, los que cuenten con holograma 2 dejarán de circular cuatro sábados al mes, seis horas en días hábiles y un día entre semana, dependiendo de la terminación de la placa.
En ese sentido, especificó que los vehículos nuevos a partir de 2016 son acreedores a la calcomanía “Doble Cero” hasta por cuatro años, ya que su nivel de emisiones está garantizado de fábrica por sus sistemas de diagnóstico a bordo (OBD, por su sigla en inglés).
Asimismo, la Semarnat indicó que los autos anteriores a modelos 2005 podrían mejorar su desempeño ambiental al convertirse a gas natural o gas LP, o reemplazar el convertidor catalítico por kilometraje.
“De lo que se trata no es de privar a los mexicanos de su único medio de transporte o trabajo, sino de garantizar que sus vehículos verdaderamente estén en condiciones de circular en beneficio de la salud de la población”, aclaró el subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat, Rodolfo Lacy.
La NOM-EM-167-SEMARNAT-2016 tiene vigencia de seis meses, la cual podrá prorrogarse por un periodo igual de ser necesario y convertirse en Norma Oficial Mexicana; durante el primer semestre será de observancia obligatoria en las seis entidades que forman parte de la Megalópolis (CDMX, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala).
Además, la nueva norma establece por primera vez el concepto de los vehículos “ostensiblemente contaminantes”, el cual propone que los conductores de esos automóviles podrían ser denunciados por los transeúntes ante las autoridades facultadas de retirarlos de la circulación.
En este aspecto, indicaron que en los próximos días se definirán los mecanismos y el número telefónico al cual podrán hacerlo, sin importar que sea un vehículo particular o con placas federales.
Por otro lado, esta nueva norma tiene la intención de prevenir posibles actos de impunidad por parte de verificentros y propietarios de vehículos que alteran las pruebas de verificación al contar con sistemas centralizados de procesamiento y almacenamiento de datos, controlados por las autoridades federal y estatal, y no por los proveedores de equipo y dueños de verificentros.
Finalmente, el titular de la SEMARNAT, Rafael Pacchiano Alamán, admitió que los vehículos no son la única fuente de contaminantes por lo que en los siguientes días se anunciarán 167 medidas más que regularán otras fuentes de contaminación.
Con información de Notimex.