Panorama de la corrupción en México

Un estudio de la UNAM denotó que la mayoría de los mexicanos espera que el acto ilícito se agrave en los próximos cinco años

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

El rechazo a la corrupción es generalizada en México; sin embargo, la mayoría de la población considera que es muy difícil de erradicarla, y probablemente se agravará en los próximos cinco años, informó el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La investigadora María Marván Laborde explicó los resultados de la Encuesta Nacional de Corrupción y Cultura de la Legalidad en la que se detalla lo siguiente:

  • El 60% de los participantes respondió que la corrupción en nuestro país “es muy difícil”, es decir, que “no tenemos remedio”.
  • Es necesario establecer un nuevo marco normativo que permita revertir ese problema.
  • Los primeros actos de corrupción se realizan en el gobierno, seguidos por los partidos políticos; mientras que el sector privado no incurre en dichas prácticas.

En ese sentido, la especialista explicó que se trata de una preocupación entre los mexicanos; no obstante, “no pensamos que la solución está en nosotros sino en otros, lo cual hace mucho más difícil combatirla, es un fenómeno muy extendido y hay muy poca esperanza de que esto mejore”.

Desde esa perspectiva, el Sistema Nacional Anticorrupción no es un fenómeno aislado sino una cuestión sistémica.

Por su parte, el director general de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez López indicó que los trabajos en el Senado y Cámara de Diputados son problemáticos.

"Es un asunto realmente complejo (…) le estamos dando la vuelta a un régimen que construimos desde el México post-revolucionario para generar estabilidad política (…) por ende, estamos en un momento de control democrático y de rendición de cuentas y en ese sentido, necesitamos otros tipos de infraestructura institucional para gobernar al país”, aseveró el funcionario.

En contradicción, la investigadora Fabiola Navarro Luna, destacó que nueve de cada 10 mexicanos encuestados coincidieron sobre la existencia de la corrupción y al menos siete cada 10 negaron haber sufrido algún acto de ese tipo en el último año, lo que representa una refutación.

Además de que no es un problema exclusivo de un gobierno, lugar o periodo de tiempo, pues lo padece todo el mundo y en todas las épocas “la corrupción tienen más víctimas que autores, la gente dice que si ha participado en actos de este tipo generalmente es porque ha sido extorsionada, es decir que hay más extorsiones que sobornos”.