México (Notimex).- Fallas en el servicio, problemas de cargos, saldos y bonificaciones y portabilidad son las principales inconformidades recibidas a través del sistema "Soy Usuario", plataforma que permite llevar a cabo un proceso de pre conciliación entre los prestadores de servicios y sus usuarios de telecomunicaciones.
Del 1 de febrero y el 30 de abril de 2016, el sistema recibió 3,147 inconformidades, explicó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), de las cuales el 33.1% corresponde al servicio de telefonía móvil, 30.4% a Internet, 19.7% a televisión de paga, 16.5% a telefonía fija y el 0.3% al servicio de radio o trunking.
De las fallas en el servicio señaladas, el 43.4% corresponde a internet, el 21.5% a telefonía móvil y el 20.4% al servicio de televisión de paga, entre otros. El 66.2% de las quejas fueron atendidas por la empresa; 16.2% se encuentran en proceso de solución y 10.5% fueron remitidas a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por el usuario.
Cabe señala que de las 2,082 inconformidades atendidas con respuesta por parte de los operadores, 506 (24%) fueron calificadas por los usuarios y 341 fueron calificadas como satisfactorias y 165 como insatisfactorias.
Los proveedores de servicios de telefonía móvil respondieron a las inconformidades en un promedio de 5.3 días hábiles, mientras que para los servicios fijos el promedio es de 10 días hábiles.
“Es importante señalar que una vez que la empresa otorga una respuesta que da fin a la inconformidad, el usuario tiene la opción de ingresar al sistema e indicar si se encuentra satisfecho, si está insatisfecho o si desea solicitar la intervención de la Profeco” expuso en un comunicado el Ifetel.
La herramienta Soy Usuario fue diseñada de manera conjunta entre el Ifetel y la Profeco y tiene el objetivo de ser un medio de pre conciliación, a través del cual, los interesados pueden enviar de manera directa sus quejas a los proveedores de servicios.
La plataforma puede consultarse en la página de Internet www.ift.org.mx, en la pestaña Usuarios y Audiencias/Levanta tu queja.