Alistan política de inclusión financiera

Más de la mitad de la población no tiene relación con algún banco o institución financiera
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

A pesar de que el 56% de la población no tiene alguna cuenta en bancos o instituciones financieras, el Presidente Enrique Peña Nieto presentará una Política de Inclusión Financiera el próximo 21 de junio, anunció el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez.

El objetivo de dicha iniciativa por parte del Ejecutivo es “guiar y coordinar” los esfuerzos de todas las instituciones financieras e incorporar a más mexicanos en este rubro, indicó el funcionario al presentar la segunda Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2015 realizada por la SHCP, la CNBV y el INEGI.

Los resultados de la encuenta mostraron que existen 42.6 millones de adultos sin alguna cuenta formal, que representan al 56% de a la población y, de esta cifra, 11 millones dejaron los servicios financieros entre 2012 y 2015, mientras que, 31.6 millones nunca han sido usuarios.

Los principales motivos por los que los 11 millones de ex usuarios abandonaron alguna cuenta, fue porque:

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De igual forma, de los 31.6 millones de adultos que nunca han tenido una cuenta, el 50% dijo que es por no tener ingresos suficientes o variables, el 11% opinó que no tiene interés, el 9% no la necesita y el 6% dijo preferir otras formas de ahorro.

En tanto, hay 33.6 millones de adultos (44%) que tienen una cuenta en algún banco o institución financiera, de los cuales, el  15% utiliza mecanismos formales y el 29% acude también a los informales.

Asimismo se registró que el 41% de la población adulta (31.3 millones) tiene una cuenta de ahorro para el retiro o Afore.

En cuanto al uso de canales para acceder al sistema financiero, las sucursales dejaron de ser el punto de acceso más empleado por la población adulta en México pues los cajeros automáticos se convirtieron en el principal punto de acceso al sistema financiero:

  • del total de la población adulta, 43% (32.9 millones) utilizó un cajero automático
  • el 39% (29.9 millones) afirmó haber utilizado una sucursal.

Además los adultos con una cuenta que tienen contratado el servicio de banca móvil creció en 1.8 millones de 2012 a 2015, lo cual representa un aumento de más del 100% (de 1.4 millones a 3.2 millones).