Condiciones internas son responsables de devaluación

Diputado pronostica que el precio del dólar llegue a 20 pesos este año y pide seriedad en manejo de economía

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

Hay condiciones internas que también son responsables de la devaluación del peso frente al dólar, por lo que no se debe responsabilizar a la posible salida de Gran Bretaña de la Unión Europea por esta situación, pidió la académica del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, Patricia Rodríguez López.

Aunque el llamado brexit genera especulación y presiones sobre el peso mexicano, son muchos los escenarios económicos internacionales que tratan de explicar la variación del peso, sin embargo, es necesario separar las condiciones externas de la internas, explicó Patricia Rodríguez.

Entre los factores internos está la relación económica con Estados Unidos, cuyas tasas de interés para financiar inversiones son favorables para los capitales extranjeros, lo que significa la salida de capitales del país.

En ese aspecto, de marzo a junio los extranjeros han sacado del país un promedio de ocho mil millones de dólares, lo que implica una mayor demanda de billetes verdes, informó Rodríguez López.

Otro punto es la falta de incremento de intereses por parte del Banco de México (Banxico), que también propicia la salida de capital “golondrino”. Ante las devaluaciones de nuestra moneda, “conviene más (a los capitales extranjeros) sacar los dólares (del país) y esperar a que Estados Unidos aumente sus tasas de interés para comprar deuda”.

Por otro lado, la especialista advirtió que las reservas internacionales de 263,000 millones de dólares, con las que cuenta México, no han contenido la devaluación del tipo de cambio –como ha presumido Banxico- que en este mes representa un 10%.

Sin embargo, resaltó que la salida de capitales extranjeros y la posibilidad de que Banxico incremente la tasa de interés para proteger el peso, encarecería el crédito productivo para México y tendría fuertes implicaciones para la economía nacional: poco crecimiento, disminución de empleos, aumento de la inflación y, con ello, el encarecimiento de algunos productos elementales para quienes ganan el salario mínimo.

“Debemos cuidar que el país mantenga su crecimiento económico; el 2% que actualmente tenemos es insuficiente, pero no crecer ni ese índice tiene fuertes implicaciones, sobre todo para la población más pobre”, finalizó la investigadora.

Asimismo, el coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés Mendoza, afirmó que sería muy lamentable que el dólar llegara a los 20 pesos, porque tan solo en el gobierno actual, se habla de una devaluación de siete pesos, mientras que en las dos administraciones anteriores la devaluación fue de tres pesos.

“Hacemos un llamado para que actúen con responsabilidad, con seriedad en el manejo de la economía, porque ya estamos a punto de llegar a lo que nosotros pronosticamos este año: los 20 pesos por un dólar”, señaló en declaraciones a la prensa.